viernes, 2 de septiembre de 2022

Tareas 2º Bachillerato. Trimestre 1º. Curso 2021-22

EXAMEN DE RECUPERACIÓN, JUEVES 13 DE ENERO DEL 2022.
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TRABAJOS QUE DEBÉIS TERMINAR PARA EL 10 DE ENERO 2022.
- 1º.Lectura, subrayado, palabras claves... de los TÉRMINOS de POBLACIÓN. Preguntaré dudas.
No dejéis de hacer este trabajo, para varios días antes del examen. Ahora tenéis tiempo.
- 2º. Tener los datos numéricos de las Pirámides del 1950 y 1970 y completar el cuadro que incluye las anteriores pirámides ya trabajadas (1900 y 2011).
-3º. Leer esta información


-4º. Leer el comentario de Pirámides hecho por Dani Cuya. Aquí. Al final de esta entrada.
-5º. Descargar el tema de la Población cuando esté subido a la Moodle.
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Trabajamos la Pirámide de España del 1900 y el lunes13 o martes 14 de diciembre, la Pirámide de España del 2011.
-Te recuerdo que tengas fotocopiados los términos de Población.
-La semana del 13 al 17 de diciembre, repasaremos los términos de Población.

Los términos del primer examen de la Segunda evaluación: población y Medio rural, ya están en la Moodle para que los descarguéis.
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Hoy hemos trabajado en clase el Modelo de Transición demográfico. Para los que no han podido asistir o para los que tengan dudas para poder realizar la práctica nº 2. Aquí está el enlace a la práctica.
Os pongo dos vídeos que explican lo mismo que hemos visto en clase.





PUEDES DESCAGAR EL TEMA DE VEGETACIÓN. AQUÍ-
Lunes 22 y martes 23 de noviembre. 2º BachB/C
Comenta este mapa del tiempo. 
1ª parte, descriptiva. Según los aspectos recogidos en la primera ficha.
2ª parte. Predición.


En este enlace, tienes más climogramas
Y otros mapas del tiempo.


Viernes, 19 de noviembre. 2º Bach B/C.
Mañana es el último día dedicado íntegramente a los Mapas del Tiempo. ¿Qué vamos a hacer?
1º. Terminaremos el listado de Situaciones advectivas. 
2º. Resolveré dudas. Por ahora, frente ocluido.
3º. Corregiremos esta práctica. ¿Cómo debéis hacerla? Debéis redactar dos partes. Abajo.


1ª Parte. Descriptiva. (Debes decir qué es un mapa del tiempo, fecha, lugar, tipo, qué elementos observas....) Es decir, todos los aspectos teóricos que tengan que ver con este mapa.
2ª Parte. Análisis/predicción. 

Jueves, 18 de noviembre.
¿Qué debes hacer para llevar bien la práctica de Mapas del tiempo?
-1º. El documento que está en Moodle "Preparando el mapa del tiempo", es una guía donde se recogen todos los conocimientos que YA debes tener. Primero, porque lo hemos repasado hoy y Segundo, porque son datos que están en el tema teórico o en los términos, ya vistos en clase.
2º. Para afianzar lo visto hasta ahora. Debes ver el vídeo que está en esta entrada. Se llama "Como interpretar un mapa de isobaras", dura poco más de 6 minutos.
3º. Practicar el movimiento de anticiclones y borrascas -giro horario, antihorario- en la misma entrada, para ir viendo si sabes ver la componente de entrada del aire a la península: N, N.E....
4º. Tener y leer el documento, que también está en Moodle "Tipos de tiempo en España. Cuadro resumen", que trabajaremos mañana en clase, y haremos un esquema-resumen.



Miércoles, 17 de noviembre.
2º Bach B/C.
-Repasar el último epígrafe del tema 3º.
-Leer el material subido a la Moodle para introducirnos en el comentario de Mapas del tiempo y los tipos de Tiempo.
-Y quien quiera puede ir intentando practicar las componentes (dirección de entrada de los vientos) de los vientos, en esta entrada del Blog.

El texto que no terminamos en clase.
-Mediterráneo Continentalizado.
·         Amplitud térmica alta: más de 16º.
·         Tipos:
o   Submeseta Norte: veranos frescos e inviernos fríos.
o   Submeseta Sur: veranos calurosos e inviernos fríos. 
o   Extremadura y interior andaluz: veranos calurosos e inviernos moderados. 
-Subtropical de Canarias. 
·         Amplitud térmica muy baja: inferior a 8º.
-Valores térmicos subtropicales -no suelen bajar de los 17º-.
-Precipitaciones muy diversas según islas y altitud. Pero conocidas sobre todo las zonas con escasez hídrica.
 -Mediterráneo seco, subdesértico, estepario. 
·         Precipitaciones inferiores a 300 litros anuales. Tipos:
o   Estepa cálida. S.E. Tª ½ anual: 17-18º. Inviernos suaves.
o   Estepa fría (V.Ebro/Mancha): Tª ½ anual: inferior 17º. Inviernos moderados/fríos.

-Ya está en la Moodle el archivo: Preparando el mapa del tiempo. 1 folio de introducción.
Lunes 15 y martes 16 de noviembre. 2º Bach B/C.

Ahora toca asimilar bien y asentar lo visto. En vez de mandarte actividades nuevas, deberías:
-Repasar las características de los Climas de España. Porque le dedicaremos la última clase: lunes o martes próximo.
- Leer tranquilamente, observando cómo lo he hecho, los dos comentarios de climogramas que he realizado.
-Repasar para mejorar, o hacerlo, si no lo hiciste la tarea del viernes pasado.
-Y ver este vídeo y anotar los pocos contenidos dedicados a la vegetación, que veremos pronto.


2º Bach B/C. Viernes, 12 de noviembre.
Contesta a las siguientes preguntas:

1º. Explique las diferencias pluviométricas mensuales y estacionales entre estas dos  representaciones climáticas.
2º. Halle, aproximadamente la oscilación térmica anual en cada uno de los dos diagramas y explique cómo se refleja el concepto de aridez.
3º. ¿Qué tipo de clima representa cada uno? ¿En qué lugares de España se podrían localizar?. Razone brevemente las respuestas.

2º Bach. B/C. Jueves, 11 de noviembre. Realiza dos ejercicios.
1º. Análisis térmico y pluviométrico de este climograma. Identifica qué clima es y justifícalo.


2º. Compare las temperaturas y precipitaciones de ambos climogramas. Diga a qué clima corresponde y justifíquelo.
PRÁCTICA Realizada.



1º. Desde el punto de vista térmico, nos encontramos con dos climogramas con una temperatura media anual bastante cálida, pues se superan los 18º: el primero en una décima y el 2º en 2.1º. Entrando en más detalle, se advierte que el Climograma 2º tiene valores térmicos elevados todos los meses del año, más de 17º; es decir, temperaturas medias mensuales subtropicales, mientras que el primer Climograma, si bien cuenta con inviernos muy suaves, cálidos -se superan los 10ºen los 3 meses-, sus temperaturas son propias de zonas templadas.
Por último, la amplitud térmica anual también marca diferencias. Mientras que en el 1º es de 13´1 º, un valor moderado por que está comprendido entre 12-15/16º; en el segundo es muy baja (7´1) porque latitudinalmente se halla más cercano al Ecuador.

2º. Pasando al análisis pluviométrico, ambos climogramas tienen un gran déficit hídrico. El 2º, según el índice de Gaussen, tiene todos los meses del año secos; se ve como la curva de las temperaturas supera todas las barras, porque ningún mes tiene precipitaciones que superen el doble de las temperaturas medias mensuales. En el primer climograma, sólo 3 meses no son áridos. Coinciden en que la estación más lluviosa es el invierno y el mínimo estacional en verano. Ahora bien, respecto al total anual de precipitaciones, en el 1º, si bien son muy escasas porque son inferiores a 300 litros anuales, superan en casi 100 litros al 2º. Pudiendo concluir que el 1º sería del tipo estepario cálido y el 2º desértico, al tener menos de 150 litros anuales.

3º. Climas. 
El climograma 1º se corresponde con el clima mediterráneo, variedad seco, subdesértico o estepario. Ya que sus precipitaciones totales anuales son inferiores a 300 litros. Si nos fijamos en las temperaturas, podemos afirmar que se trata de un clima estepario cálido, porque la temperatura media anual es superior a 17º y los inviernos muy suaves; características que no cumple el estepario frío. El cálido se localiza en la costa del sureste peninsular. Las causas que explican sus aridez son tres: se encuentra a sotavento de las Béticas, por lo que no recibe las precipitaciones de las borrascas atlánticas, también tiene dificultades para que accedan las menos frecuentes borrascas mediterráneas del Golfo de Génova, y se ve muy afectado por las masas secas de África.
Por su parte, el 2º climograma tiene las características del clima subtropical de Canarias. Lo sabemos por su marca diferenciadora, la baja oscilación térmica. Por lo que se refiere a las precipitaciones, en el subtropical canario existen diferencias marcadas, dependiendo de la situación de las islas, más a poniente o a levante y sobre todo a la altitud. Al ser inferiores a 150 litros anuales, nos hace pensar en las zonas bajas de las islas más orientales -Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canarias- afectadas por el anticiclón de las Azores, y por la corriente fría de Canarias que produce estabilidad.


PRÁCTICA realizada.
Es una práctica de Selectividad que he realizado. Leela.

Resultado de imagen de Climogramas selectividad
1º. Explique las diferencias térmicas entre estas dos representaciones gráficas.
2º. Halla la oscilación térmica anual de cada uno de los climogramas y explica cómo se refleja en ellos el concepto de la aridez.
3º. ¿Qué dos tipos de clima se representan? Razona la respuesta.
                      
                          PRÁCTICA Nº 12.
                                               
1º. Explique las diferencias térmicas entre estas dos representaciones gráficas.
Por lo que se refiere a la Temperatura media anual –la ½ de los 12 meses del año- hay una diferencia de casi 3º; mientras que el Climograma A (de la izquierda) tiene una Temperatura media anual de 17º, cálida (entre 15º-18º), el B (de la derecha) tiene una temperatura de 13.9, moderada (entre 12º-15º); teniendo la misma altitud, el factor climático que explica estas diferencias es la latitud: el lugar correspondiente al climograma  A está a una latitud más meridional, es decir, más cercano al Ecuador, por lo que recibe una mayor insolación, por el ángulo de incidencia de los rayos solares.
Los veranos son muy calurosos, roza los 25º en el climograma A y muy frescos en el B porque no llega a los 20º; sin embargo no hay grandes diferencias en los valores invernales, muy suaves, en torno a los 10º.

2º. Halla la oscilación térmica anual en cada uno de los climogramas y explica cómo se refleja en ellos el concepto de aridez.
La oscilación o amplitud térmica anual es la diferencia entre la temperatura media mensual más baja y la más alta. En el climograma A está en torno a 15º, es decir moderada (12-15/16) mientras que en el B es en torno a 10º, es decir, baja (9º-12º). Al tratarse de amplitudes térmicas anuales que no llegan a ser altas, se puede deducir la influencia termorreguladora  del mar en ambos casos; no obstante, el primero tiene valores muy bajos, propio de latitudes más septentrionales, como he comentado más arriba, y de aguas menos cálidas que las del Mediterráneo.
Respecto a la aridez, o déficit hídrico, es un elemento climático que resulta de comparar las precipitaciones con la temperatura, porque ésta incide en la evapotranspiración. Existen diversos índices para medirlo, pero el más común y sencillo es el índice de Gaussen, que dice que un mes es árido cuando sus precipitaciones no superan el doble de la temperatura media mensual. Estas representaciones gráficas nos indican visualmente –si la curva de las temperaturas supera las barras de las precipitaciones- que el primer climograma tiene 4 meses áridos mientras que el segundo carece de meses áridos.

3º. ¿Qué dos tipos de climas se representan? Razona la respuesta.
El climograma A corresponde a un clima mediterráneo costero, caracterizado por una amplitud térmica anual moderada, como máximo 16º, veranos calurosos –supera los 22º- e inviernos suaves, en torno a 10º. Desde el punto de vista pluviométrico se caracteriza, como todos los mediterráneos, por una sequía estival –afectado por el anticiclón de las Azores- y sus precipitaciones son menores a 800 litros –clima húmedo-En este caso, son escasas, menores incluso de 500 litros anuales, lo que nos hace pensar que se trate de un clima mediterráneo costero, levantino, es decir no de la costa suratlántica, ya que las borrascas atlánticas que atraviesan la península pierden humedad de oeste a este, además de tener un máximo pluviométrico destacado en otoño.

El climograma B se trata de un clima oceánico puro, costero, con abundantes precipitaciones, rondando los 1200 litros anuales, como corresponde a la cornisa cantábrica –centroriental-; con una amplitud térmica baja, veranos frescos e inviernos moderados. No tiene meses secos, llueve todo el año, afectado por el paso de las borrascas del Frente Polar, si bien tiene un mínimo estival, al verse afectado por el anticiclón de las Azores, desplazado hacia el norte.

2º Bach. B/C. Miércoles, 10 de noviembre.
2 Bach B. Sociales.  
Comentar las 4 series climáticas. Utilizar los apuntes/resúmenes de los Climas y las tablas que están aquí. Para TODOS.

2º Bach B/C. Le faltaban estas dos clasificaciones.
-A. Terminar de pasar a tu cuaderno esta información sobre Clasificaciones de las precipitaciones.
Muy abundantes: más de 1200 litros anuales.
Abundantes: más de 800 l.
Moderadas:800-500l
Escasas:500-300.
Muy escasas: menos de 300l.
-Precipitaciones y estaciones.
Máximo invierno: toda la vertiente atlántica (desde el Cantábrico hasta el estrecho de Gibraltar)
Máximo en otoño: Mediterráneo costero (salvo la zona suratlántica).
Máximo en primavera: mediterráneo continentalizado (Depresiones castellanas/Ebro).
TAREA
-B. Hacer el análisis térmico (incluida la Amplitud/Oscilación térmica), pluviométrico y de aridez de las 4 series climáticas. Y citar clima y variedad.

Comentario de series climáticas de España.


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9
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P
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89
74
82
88
66
59
84
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134
134
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1198



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F
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40
27
30
33
29
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8
71
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26
436



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F
M
A
M
J
JL
A
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D

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5
9
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41
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7
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27
37
32
46
365



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JL
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17
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13
6
0
0
0
3
31
48
51
251

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Después de las clases que hemos dedicado a la introducción a la meteorología/climatología, os toca a vosotros trabajar el texto del tema teórico./ Un grupo lo debe terminar y otro, lo debe hacer.
No lo dejéis para más adelante, que ya mismo está aquí la fecha del examen: 25 de noviembre.

Y ¿qué tarea voy a pedir el próximo lunes 8 o martes 9 de noviembre?
-tu resumen de los dos folios dedicados a los Climas de España.
En clase, empezaremos a trabajar la práctica de los Climogramas. Necesitas para eso tener el texto y tu resumen. 
Además, cada día dedicaremos los primeros minutos de la clase a leer/comentar los Términos: 6 cada día.
Para quien no recuerde cómo se hace el climograma de Gaussen que mire esta entrada.
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VIERNES, 5 noviembre.
2ºBach B Sociales y C Humanidades.
1º. Haz resumen/ esquema, lo que te sirva, del epígrafe 1 del tema. Y lee el epígrafe 3 que explicaré junto al apartado de Presión atmosférica de los apuntes.
2ºBach C Sociales.
Termina el resumen/esquema del tema.
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Jueves, 4 noviembre. 2º Bach C. Terminar los esquemas/resumen del epígrafe 1 y 2; leed el epígrafe 3.
Miércoles, 3 noviembre. 2º Bach.C
Tener todos los materiales de climatología. Hacer un esquema o resumen del epígrafe 1 del tema.
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TAREAS.
Tener impresos los términos del próximo y 2º examen de la 1ª Evaluación.
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RÍOS. El mapa con los ríos que hay que conocer, está subido en la Moodle.
Y el listado, también.
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Nos queda una sola clase antes del examen. Pienso dedicarla a lo siguiente:
-1º. Terminar de revisar las prácticas de las Aguas. Vamos por la nº 4. 
Las dos restantes, me gustaría que las vieráis y comprobárais si sabes realizarlas. No piden nada que no se haya visto en las cuatro anteriores.
-2º. Hacer la última práctica del Relieve, la nº 7.
-3º. Preguntar dudas.
También podéis usar mi correo y yo las resolveré.
Os subiré a la Moodle el mapa con los ríos que debéis saber localizar.
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Viernes, 22 de octubre.
Nos quedan dos clases antes del examen. Por eso, debéis de ir terminando de repasar los términos que no hemos visto en clase y el tema teórico. 
Yo haré un repaso, pero como no puedo detenerme, es interesante que me pare en los aspectos donde haya más dudas. Y concretando, para mañana:
- Corregir la práctica nº 3 de las Aguas y hacer en casa, para corregir en clase, la práctica nº 4 de las Aguas.
- Las dos prácticas del Agua que faltarían, las haremos al oral, porque repiten preguntas ya vistas en las 4 prácticas anteriores.
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Cosas pendientes por corregir:
el grupo 2º Bachillerato B Sociales y C Humanidades: Los afluentes de los ríos en qué sistemas montañosos nacen y cabecera y desembocadura de los 5 ríos principales.
2º Bachillerato C. No terminamos de ver las preguntas correspondientes a las costas, de la entrada: Pon a prueba tus conocimientos, de la 17 a la 21.

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Jueves, 21 de octubre.
2º Bachillerato C (Ciencias Sociales).
-A. Repetir la práctica nº 1 de las Aguas. Recordad que para que tengais hasta 4 PUNTOS, no puede ser un telegrama, hay que desarrollar los contenidos.
-B. Hacer la práctica nº 2 de las Aguas. Esta es muy breve. Y sólo se hace el apartado a y b. La c, ya lo hemos hecho en la práctica nº1.
-C Y la práctica nº 3. Ésta si tiene más trabajo. Mirar la teoría para poder hacerla.
-D. Para quien no lo ha hecho hoy, la mayoría: decir de los 5 ríos principales españoles, sus afluentes en qué sistema montañoso nacen (es muy sencillo). Sólo hablar de margen derecha y margen izquierda, no afluente a afluente./ Donde nacen y desembocan los 5 ríos: Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
-Práctica nº 6. Corregida por Julio. El esquema de comentario sería: Vertiente hidrográfica, sector, características y accidentes geográficos destacados.
2º Bachillerato B y C. Sociales y Humanidades.
A. Hacer la práctica nº 2 de las Aguas. Esta es muy breve. Y sólo se hace el apartado a y b. La c, ya lo hemos hecho en la práctica nº1.
-B. Y la práctica nº 3. Ésta si tiene más trabajo. Mirar teoría para poder hacerla.
-C. Ríos principales: Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro. Decir sus afluentes de la margen derecha y de la margen izquierda en qué sistemas montañosos nacen, en general, no individualmente cada afluente. Comentario general, no río a río.
Y donde nacen y desembocan los 5 citados más arriba.
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La cuenca abarca el territorio cuyas aguas vierten a un río principal directamente o a través de afluentes, mientras que la red hidrográfica es el sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una región o porción de tierra.

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Miércoles, 20 octubre.
Hacer la práctica nº 1 de las Aguas. Y leer el tema de las Aguas. 
Queda pendiente la práctica nº 6 del relieve (no coregida)
Por último:
debéis a los grandes ríos españoles: Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro, señalar de donde proceden las aguas de sus afluentes (margen derecha e izquierda).
Me refiero al sistema montañoso.
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Moodle. Ya están subidos los materiales del tema de las Aguas: términos y tema teórico.
2º Bachillerato: lunes 18/martes 19.
Leer y subrayar las palabras clave de los Términos de las Aguas: Hidrografía.
Recomendación:
Este fin de semana deberías ir terminando de estudiar los contenidos vistos hasta ahora.
A partir de la semana que viene trabajaremos la Hidrografía.




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TAREAS-PROGRAMACIÓN.
-Jueves, 14 de octubre: terminar de revisar los términos del Relieve y preguntar al azar las Unidades del relieve, sus sierras y picos. Se hará al azar en la pizarra digital. Será el momento de preguntar dudas de localización.
-Viernes, 15 de octubre.
Términos de Hidrografía. Objetivo: terminar de ver todos los términos que entran en el examen de octubre.
Si diera tiempo se corregiría la práctica nº 6 y se repasaría la nº 5, en este orden.
Las prácticas están en este Blog en esta entrada.
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Para el miércoles 13 de octubre. Debéis tener el mapa del relieve de España.
Los contenidos son los que vienen en el tema 1º.



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TAREA para mañana jueves 7 de octubre.
-Terminar el Esquema del tema 1º.
-Leer la primera página de los términos
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Para el miércoles 6 de octubre. Programación de la clase:
-Primera media hora. Trabajaréis individualmente en la realización de un esquema del tema 1º. Hace falta IMPRIMIR el tema 1º (está en la Moodle)
-2ª mitad de la clase:
Repaso de términos. Debéis leer la primera página de los términos en casa, para preguntar en esta 2ª mitad de la clase dudas.
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Tema del Relieve español.
Lo puedes descargar en la Moodle. Ya están subidos todos los materiales del tema 1º.
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Lunes 4 y martes 5, según el grupo que sea. 
- Estudiad los contenidos vistos.
- Términos: leed los Términos genéricos que se repasarán en clase.
-Continuad REALIZANDO el cuestionario que dejamos en 11 preguntas. Para ello he creado una entrada que se llama:
Pon a prueba tus conocimientos. Debes realizar de la 12 a la 21.

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TAREAS, viernes 1º de octubre.
RECORDAD, el grupo de 2º C Sociales, nos vemos en el aula de FQ S2.
1º. Descargar los términos del tema 1º.
TÉRMINOS del Tema 1º. Podéis descargarlos.
2º. Trabajamos las COSTAS. ¿CÓMO?
Imprimiendo o copiando el texto siguiente y pasando a un mapa físico de España los accidentes costeros que se te pide que localices en dicho texto.

EL LITORAL ESPAÑOL.
COSTA CANTÁBRICA/ATLÁNTICA.
En el N predominan las costas con acantilados -Mar Cantábrico- y rías -Galicia- (costas altas) y en el S, las marismas y las dunas (costas bajas). Según predomine la erosión o la sedimentación.
Localiza:
Cabos: Finisterre, Ortegal, Punta de Estaca de Bares, Ajo, Peñas y Machichaco.
Golfo de Vizcaya, de Cádiz, estrecho de Gibraltar y Punta Tarifa. Rías Altas y Rías Bajas.
LITORAL MEDITERRÁNEO
Es muy diverso distinguiéndose el sector bético o Mediterráneo andaluz/Murciano, Valenciano y Catalán. Con ecosistemas destacados como el complejo volcánico de Cabo de Gata, el mar de Alborán, la Manga del mar Menor, la Albufera de Valencia o la Costa Brava.
Localiza:
Golfo de Almería, de Alicante, de Valencia, de Sant Jordi, de Rosas y de León.
Cabos de Gata, de Palos, de la Nao, Tortosa, Creus.
Delta del Ebro, Manga del Mar Menor.
……………………..
Límites de los litorales españoles.
Unidades del relieve español asociadas.
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Jueves 30 de septiembre.
-Práctica nº 4. La utilizaremos para repasar el tema. Es repetir lo hecho hasta ahora. NO hacerla.
-Práctica nº 5. Vuelve a ser lo mismo, por eso vais a hacer los apartados nº:
1, 2, 6 y vais a copiar o imprimir el apartado 3, que comentaremos en clase.
Y leer el apartado nº 3 -Variedad litológica- y nº 4 -Las costas-, que será por donde empecemos mañana.
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Para miércoles 29 de Septiembre.
TODOS. Estudiar las unidades del relieve. Se preguntará el viernes 1 de octubre.
Leer las 4 páginas de las prácticas del tema 1º. Parte de la clase de mañana se dedicará a Estudiar la litología/roquedo o las Tres Iberias.
Prácticas. Después de terminar la realizada hoy, continuaremos con:
2ºBach C de Sociales. Hacer la práctica nº 1.
2º Bach B de Sociales y C de Humanidades. Hacer la práctica nº1 y nº2.
Aquí está el enlace que os lleva a la entrada de las Prácticas del Relieve español.
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Después de la primera semana de clase, para poner avanzar con ÉXITO en el tema 1º, debéis:
1º.Saber ya perfectamente las Unidades del relieve español agrupadas en : Meseta Central, relieve que rodea a la Meseta, exterior a la Meseta y depresiones exteriores. Puedes repasarlo Aquí.
. Leer detenidamente los materiales ya fotocopiados: prácticas del tema 1º.
Cuando termines. Realiza lo mejor y más completo posible, la siguiente práctica.


El mapa representa las Unidades Morfoestructurales de España. Responda a las siguientes cuestiones:
a) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve exteriores a la Meseta.
b) Relacione, con nombre y número, las unidades de relieve interiores y periféricas de la Meseta.
c) Partiendo de los tres principales tipos de roquedos de la Península, nómbrelos con los números que cada uno de ellos tiene superpuestos. ¿Qué rocas predominan en el 16? Y ¿en el resto de roquedos?
d) Cita las unidades morfoestructurales correspondientes a cada número y define dos.
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Como todavía no están creados los cursos en la Moodle, os pongo aquí el enlace al archivo con los materiales correspondientes a las prácticas del tema 1º.

    Relieve Español. Prácticas. Aquí.



TAREAS DE ASIMILACIÓN DEL TEMA 1º.
1- ¿Qué significa orogénesis?, ¿en qué eras geológicas tiene lugar?
2-¿En qué zona geográfica de España se localizan los materiales más antiguos? ¿Qué roquedo predomina?
3-¿Cuáles son las cordilleras más jóvenes de la península Ibérica? ¿A qué tipo de unidad morfoestructural pertenecen?  ¿Dónde se acumularon los sedimentos que al plegarse las formaron?
4-¿Qué nombres recibe el Macizo más extenso de la Península, origen de la unidad que denominados Meseta Central?
5 -¿Qué diferencias hay entre la cuenca del Duero y la del Ebro? ¿Qué tienen en común?
6-¿En qué etapa de la era primaria tuvo lugar la orogenia Herciniana?
7-El antiguo mar Mediterráneo pudo llegar hasta el meridiano de Toledo o Segovia, ¿en forma de (línea de costa)?
8-¿Qué es un horst? ¿Cuándo se formaron? Pon un ejemplo.
9-¿Qué materiales predominan en las cuencas sedimentarias?
10- ¿En qué unidades del relieve se produce la estructura mixta o sajónica?
11- ¿Qué orogenia afecta a cada Iberia litológica?
12-

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