Lunes 3 de junio/martes 4 de junio.
2º B/C. Está al día.
2º A/D y 2º E.
Pasad el texto a vuestro cuaderno o imprimirlo. Cada curso va más o menos adelantado.
C2. Capitulaciones de Santa Fe.
Acuerdo
entre los RR.CC y Colón al que le financiaron el proyecto y le otorgaron la
décima parte de las riquezas que consiguiera y los títulos de Almirante de la
Mar Océana y virrey de los territorios conquistados.
C3. Viajes de Colón.
Colón
realizó 4 viajes en total, muriendo en Valladolid en 1506, convencido de que
había llegado a Asia. Llegó el 12 de octubre del 1492 a la isla de Guanahaní
(San Salvador), explorando la Española (Haití y Rep. Dominicana) y Cuba. En la
2ª expedición fundó la primera colonia comercial; en el tercer viaje exploró la
costa norte de América del Sur, en torno a la desembocadura del Orinoco y en su
último viaje (1502) las islas del Caribe y las costas de América Central.
C4. Tratado de Tordesillas
(1494).
Acuerdo
para resolver la rivalidad entre Castilla y Portugal en las expediciones
marítimas. Consistió en el establecimiento de un meridiano a 350 leguas de las
islas de Cabo Verde, que limitaba las dos zonas de influencia de dichos reinos.
6.5.
MAGALLANES Y ELCANO. LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.
A.
Antecedentes. Núñez de Balboa.
Marinero
extremeño que exploró América Central y avistó un nuevo “mar” (Océano
Pacífico), llegando a la conclusión de que las tierras descubiertas pertenecían
a un nuevo continente. B. Proyecto Magallanes-Elcano.
Era
un marino portugués que presentó un proyecto a Carlos I (nieto de los RR.CC)
para hallar el paso entre el Atlántico y el Pacífico. La expedición, formada
por 5 naves y 250 tripulantes, bordeó las costas de América del Sur hasta
llegar al Pacífico. A la muerte de Magallanes en las islas Filipinas, el marino
guipuzcoano Juan Sebastián Elcano asumió la dirección de la expedición.
C. Consecuencias.
-
Después de 3 años sólo terminó la expedición una sola nave -la nao Victoria- que
llegó a Sanlúcar con 18 hombres.
-Se
demostró que América era un nuevo continente y se confirmó que la Tierra era una
esfera.- -Se conocieron nuevas especies de plantas y animales.
Termina de pasar a tu cuaderno este texto:
-Corregidores: delegados del Rey en los ayuntamientos de Castilla.
-Santa Hermandad: cuerpo armado para mantener el orden en las zonas rurales.
-Real Audiencia, Contaduría Real de Hacienda, ejércitos y embajadores.
Continúa con la siguiente pregunta (la información está en el libro en la página 129)
D. Política Exterior:
D1. Mediterráneo.
D2.Atlántico.
D3. Europa.
2º A/D. Pasa al cuaderno la última línea del apartado C y haz el apartado D. (información más arriba)
2º E. Pasa al cuaderno el apartado C. Y haz el apartado D. (información más arriba).
C. Instituciones de gobierno.
Las más importantes fueron:
-Consejos Consultivos de : Castilla, Aragón, Navarra, Inquisición y Órdenes Militares.
-Virreyes: representantes del rey en cada reino: Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra, Nápoles y Sicilia.
-Corregidores: delegados del Rey en los ayuntamientos de Castilla.
-Santa Hermandad: cuerpo armado para mantener el orden en las zonas rurales.
-Real Audiencia, Contaduría Real de Hacienda, ejércitos y embajadores.
Viernes, 26 de abril. 2º B/C.
Un trabajo breve, terminar la página 127 con el siguiente apartado:
C. Unidad religiosa con los RR.CC.
Explica las tres medidas más importantes adoptadas por los RR.CC en materia religiosa.
La página 128 la trabajaremos en clase porque es más complicada.
2º A/D y 2º E.
A. Unión Dinástica. Explicarlo.
B. Unificación territorial con los RR.CC.
Debes EXPLICAR qué hicieron los RR.CC para anexionarse los tres territorios peninsulares que no estaban incluidos en la Corona de Castilla ni en la Corona de Aragón.
6.2. La monarquía de los RR.CC.
A. Debéis explicar qué significa una Unión dinástica.
B. Unificación territorial con los RR.CC.
Debes EXPLICAR qué hicieron los RR.CC para anexionarse los tres territorios peninsulares que no estaban incluidos en la Corona de Castilla ni en la Corona de Aragón.
A los despistados, os recuerdo que en las próximas semanas -antes de la Feria- estudiaremos el tema 6º, en español, con los contenidos del libro y el tema 7º, en francés, cuyos contenidos están en la Moodle. Y serán evaluados.
Imprimir el tema 7º que está en la Moodle.
Viernes, 5 de abril.
- Mañana viernes terminaremos la corrección de las actividades del tema 5º, para la prueba del lunes 8 de abril o el martes 9 de abril, según los cursos.
-La recuperación de la 2ª Evaluación (tema 3/4) será para TODOS los segundos (2ºESO) el viernes 12 de abril, salvo para los alumnos que estén de viaje en Madrid, para los que se fijará otra fecha.
Cronograma de trabajo de la semana del 1 al 5 de abril. Todos los 2º.
Primer día (lunes o martes) nos visitará el lector.
Segundo y tercer día de clase de la semana: Corregiremos todas las actividades del tema 5º: desde la 15 hasta el final. No se harán en clase, debes traerlas hechas, sólo para corregirlas.
Recuperaciones.
Las instrucciones están en la Moodle.
2ºD. Para el viernes 15de marzo.
1º. El mapa conceptual pasarlo al cuaderno. Está aquí.
2º. Copiar los enunciados y contestar estas preguntas del tema 5º.
1º.
Define Reconquista y señala qué acontecimientos se relacionan con la fecha de
inicio y final. ¿Por qué es objeto de debate?
2º.
¿Qué núcleos de resistencia cristianos se formaron frente a la dominación
musulmana de la Península Ibérica? (2).
3º.
¿Quién fue Don Pelayo? ¿Qué hizo?
Fue un noble visigodo que frenó el avance de las tropas musulmanas en la batalla/escaramuza de Covadonga y primer rey del Reino de Asturias.
Lunes 11 al miércoles 13 de marzo.
Necesitas libro para comenzar el tema 5º, que prepararéis vosotros a modo de cuestionario de preguntas.
Los compañeros que están disfrutando de Sierra Nevada, deberán completar dicho cuestionario a la vuelta. La prueba será después de Semana Santa.
El archivo con todas las actividades se encuentra en la Moodle.
Miércoles, 6 marzo 2º B/C, jueves, 7 marzo 2º A/D.
-Ultimo día antes del examen del tema 4º.
1º. Leer y comprobar si se entiende el apartado 5. Será lo primero que trabajemos en clase.
2º. Resolver dudas y repasar arte.
Os recuerdo que hay 3 entradas en el Blog con imágenes y una presentación en la Moodle.
-Con este vídeo puedes repasar lo básico del arte Románico/Gótico.
Viernes, 1 de marzo. 2º A-D y 2º E.
2º B/C. Este texto es lo último que te queda de contenidos para el examen del próximo viernes 8 de marzo.
Termina el último bloque del tema 4º (VI) con estos epígrafes.
6.3. Contexto histórico conflictivo.
-Numerosas guerras como la de los Cien años o las de Castilla y Aragón.
-Descenso de la producción agrícola porque las tierras roturadas habían sido de baja calidad.
-Pequeña Edad del Hielo con episodios climáticos que arruinaban cosechas.
6.4. Consecuencias de la Peste Negra.
-Impacto demográfico. Millones de muertes y espacios despoblados.
-Impacto económico. La reducción de la población, produjo el descenso de la demanda de productos artesanales y comerciales; lo que unido al descenso de alimentos provocó subida de los precios y una fuerte inflación.
-Impacto social. Los señores quisieron subir sus rentas, en descenso, aumentando los impuestos a los campesinos, lo que provocó numerosas revueltas campesinas anti-señoriales.
Nos volvemos a ver el próximo jueves/viernes 29-1 de marzo.
En la Moodle he subido un archivo con los contenidos del examen del tema 4º.
Aprovecha estos días para ir repasando.
Viernes, 23 de febrero. 2º B/C y 2º A/D.
Con la información de la página 80 del libro completa la pregunta 4.3. Los Gremios.
A. Definición y características:
Asociación de artesanos del mismo oficio.
(normas; detalladas en el libro, recógelas).
B. Talleres gremiales. Organiza la información con:
Se componían de (partes del negocio...)
Lo integraban (se refiere a los grupos humanos)
Formaban parte de...
Viernes 23 de febrero, 2º E.
Creo que hemos terminado la 4.1. (Rutas...)
Pasad al cuaderno la 4.2: Las ciudades como centros comerciales y artesanales:
-Localización: cerca
de vías de comunicación y de territorios con recursos como agua. -Murallas. Funciones: defensiva
y fiscal (impuestos)
-Plaza central con Ayuntamiento,
catedral y lonja/mercado.
-Barrios organizados por
religión y oficios (gremios).
- Arrabales: barrios extramuros.
Y empezar la 4.3 (está más arriba)
Jueves, 22 de febrero. 2º A/D y E.
Con la información de la Introducción del tema Románico y Gótico (apuntes) debeS completar este cuadro.
|
Nombre |
Localización |
Cronología |
Carácter |
Edificios |
Difusores Promotores |
ROMÁNICO |
|
|
|
|
|
|
GÓTICO |
|
|
|
|
|
|
Viernes, 2º A/D y 2º E. 16 febrero.
Completa el texto 3.2.
La mejora en la alimentación redujo las
tasas de mortalidad.
B. Extensión de la superficie cultivada.
Para alimentar a una población creciente se
desecaron zonas pantanosas, se talaron bosques, roturaron tierras y se
recuperaron tierras abandonadas.
C. Mejora de la productividad. (aumento del rendimiento
por unidad de superficie y trabajo).
El aumento de excedentes (sobrantes) sacan a
la economía del autoconsumo, promoviendo la economía del mercado y el auge del
comercio.
D.Aumento del nº y tamaño de las
ciudades.
Debido al incremento de comerciantes y
artesanos que se instalaron en las ciudades. Nace un nuevo grupo social, los
burgueses: habitantes de los burgos o ciudades.
2º ESO, Todos los grupos.
Os recuerdo que va terminando el plazo para entregar el trabajo (cartulina A4 y digital (presentación) de
Analyser un tableau.
Alumnos expulsados que miren el correo de la moodle y Ipasen para saber la tarea.
ART ROMAN ET ART GOTHIQUE.
Miércoles/jueves 7-8 febrero. Todos 2º bilingës.
Comenta las siguientes imágenes.
Ve practicando para el examen del tema 4º. Tienes los apuntes delante (Hoja del Románico). Tomatelo en serio y hazlo lo más completo posible.
Consejo: empieza de lo particular a lo general.
IMAGEN A.
Imagen B.
Aquí puedes ver un poco mejor donde se sitúa la imagen B (su localización).
Lunes 5/6 febrero.
Repasa el folio dedicado al arte románico.
Y si quieres ver imágenes, entra en esta entrada. Aquí.
Viernes, 26 de enero del 2024.
He subido vídeos a la Moodle de repaso del Feudalismo. Y los contenidos del examen del próximo viernes 26 de enero.
Examen. Tendrá lugar en el Salón de Actos.
-No olvides seguir trabajando "Analyser un tableau".
Miércoles 17 de enero del 2024. 2º B/C.
Termina la actividad nº 15.
...Alodios. Parcelas que pertenecen a pequeños campesinos libres, que podían casarse, emprender un oficio o marcharse del feudo sin permiso del señor feudal.
En el feudo también existían: castillo, aldea, iglesia, molino, prados comunales y bosques para uso exclusivo del señor.
Haz las dos actividades.
Nº. 16. ¿Qué derechos y obligaciones tenía el señor feudal? Resume el libro.
Nº17. Comenta los derechos y obligaciones de los siervos. Resume el libro.
Recuerda. Es el día para recuperar la 1ª Evaluación.
Jueves, 18 de enero del 2024. 2º A/D y 2º E.
- 2º A/D.
1º. Debes pasar al cuaderno la pregunta nº 15.
15º. Explica las partes de un feudo y cita el resto de elementos presentes.
Las partes son:
-Reserva señorial o dominio. Son las tierras mejores, explotadas por el señor, donde solía estar el castillo.
-Mansos. Parcelas de tierra que el señor entrega a los campesinos para que las cultiven a cambio de rentas y donde construyen sus viviendas.
-Alodios. Parcelas que pertenecen a pequeños campesinos libres, que podían casarse, emprender un oficio o marcharse del feudo sin permiso del señor feudal.
En el feudo también existían: castillo, aldea, iglesia, molino, prados comunales y bosques para uso exclusivo del señor.
2º. Para el 2º A/D y 2º E. Contesta a:
Nº. 16. ¿Qué derechos y obligaciones tenía el señor feudal? Resume la información del libro.
Nº17. Comenta los derechos y obligaciones de los siervos. Resume la información del libro.
Recuerda preparar la recuperación de la 1ª Evaluación.
Viernes, 12 enero. 2º A/B/C/D/E.
Continúa con las preguntas del tema 3º, utilizando el libro.
5º. El vasallaje se celebraba en la ceremonia del Homenaje y de la investidura. ¿En qué consistían?
6º. ¿en qué consistía la servidumbre? (explica qué era, no las causas)
3.2. ¿A quién beneficiaba la sociedad estamental?
7º.Define estamento social u orden.
8º. Cita los 3 estamentos agrupados en privilegiados y no privilegiados.
9º. Cita los privilegios (los más importantes son 4).
10º. Características de los no privilegiados. Esta la haremos en clase y continuaremos....
INFORMACIÓN. ANALYSER un tableau.
En la Moodle tienes todo lo que necesitas para hacer el trabajo.
-Archivo con el listado de cuadros y alumnado. Ficha con los apartados que debes cumplimentar en el análisis del cuadro y un ejemplo realizado por mi.
-El plazo termina el 17 de febrero. Empieza ya que supondrá el 20% de la nota del trimestre.
-Te recomiendo que primero hagas el texto en word, para utilizar el corrector ortográfico. Cuando tengas el texto hecho deberás presentarlo en dos formatos: Cartulina A4 y en una aplicación.
La cartulina se entregará en mano y el trabajo digital se enviará por correo.
-Revísalo ya porque el viernes resolveremos dudas.
PLAN DE RECUPERACIÓN. 1ª Evaluación.
La recuperación de la primera evaluación será el miércoles/jueves /viernes 17/18/19 de enero del 2024, dependiendo del grupo.
Los que tienen que recuperar un tema -2º intento-, espero que lo preparéis mejor en esta ocasión.
Los que tenéis dos temas, consultar el archivo -Plan de Recuperación -en la Moodle.
Viene Zaki, comenzaremos la ficha: Analyser un tableau.
Está en la Moodle y en Conserjería.
El objetivo final será comentar cada alumno un cuadro diferente.
Más información en este enlace
................................................................................................................................
Viernes, 15 de diciembre.
Prueba de francés. Los contenidos, como ya sabéis, están en la Moodle.
EL FEUDALISMO.
3.1. ¿Por qué se implantó el Feudalismo en Europa? (página
48-49).
1º. Cita
quienes fueron los pueblos invasores que llegaron a Europa a partir del siglo
IX, de donde procedían, sus nombres y donde se instalaron. (Segundas
invasiones).
2º.
¿Cómo se organizó la sociedad en la Europa del siglo X?
3º.
Cita las causas del nacimiento del Feudalismo.
4º.
Explica que es el Vasallaje.
5º.
El vasallaje se celebraba en las ceremonias del Homenaje y la Investidura ¿a
qué se comprometían?
6º.
¿En qué consistía la servidumbre?
3.2. ¿A quién beneficiaba la sociedad estamental? (pp. 50-51).
7º.
¿Qué eran los estamentos?
8º.
Cita los estamentos agrupados en privilegiados y no privilegiados.
9º.
¿Qué privilegios eran los que tenían?
10º.
Características de los no privilegiados.
Lunes/martes 11 y 12 de diciembre.
Corregiremos las actividades de la ficha La Mosquée/L'Islam- y repasaremos el resto de contenidos en francés para la prueba de francés del 15 de diciembre.
Mañana estará en la Moodle, un archivo con los contenidos de la prueba de francés, para que vayáis repasando para la prueba de la semana que viene.
Tenéis en la Moodle un archivo con el índice de contenidos del tema 2º: El Islam y Al Andalus para el examen del viernes 1 de diciembre.
....................................................................................................................
Lunes/Martes 27-28 de noviembre.
Recuerda que trabajaremos la ficha "La Mosquée/L' Islam" con Zaki.
El viernes terminamos el tema 2º con:
VI. ARQUITECTURA ISLÁMICA. Características.
1º. Uso de materiales pobres (ladrillo, yeso), recubiertos con
materiales ricos: azulejos, madera.
2º. Decoración interior abundante. Tipos: caligráfica
(epigráfica), vegetal (ataurique), geométrica (lacería).
3º. Diversidad de arcos (herradura, lobulado, entrecruzados) y
columnas esbeltas.
4º. Utilización de bóvedas y cúpulas: mocárabes, crucería
califal y gallonada.
El siguiente día de la semana -miércoles/jueves- lo dedicaremos a repasar para el EXAMEN del tema 2º que será el viernes 1 de diciembre.
................................................................................................................................
Tareas para el miércoles/jueves (22 y 23 de noviembre).
2º E y 2ºA/D Terminaremos en clase el esquema de la Sociedad Andalusí.
Todos los 2º.
Pasar al cuaderno el apartado 4.3. (he cambiado su denominación) y apunta las dudas que tengas.
4.3. Principales aportaciones musulmanas a la agricultura y comercio andalusí. (Lo he extraído del libro, página 34-35).
En la Agricultura fueron de dos tipos:
A. Nuevos cultivos. Gran variedad en hortalizas, verduras y
frutales. La agricultura que se practicaba era poco variada, basada en
cereales, la vid y el olivo (trilogía mediterránea).
B. Sistemas de regadío como norias, acequias y aljibes. Los
musulmanes procedían de tierras áridas
Por lo que se refiere al comercio se desarrollaba en las
ciudades, en los Zocos, donde se vendían productos agrícolas y artesanales. Las
monedas, muy valoradas, eran el dinar de oro y el dirham de plata.
Además, el comercio internacional se desarrolló en algunas ciudades
andalusíes a donde llegaban:
-Metales
y madera de Europa.
-Esclavos,
oro y marfil de África.
-Especias y
productos de lujo de Oriente.
V. Legado Andalusí.
Lo realizaremos en clase (página 38-39).
Para terminar el tema, sólo nos quedaría el Arte andalusí.
...........................................................................................................................
Tareas para el lunes/martes (20 y 21 de noviembre).
11º.Di por qué son importantes para la historia de Al Andalus
los siguientes personajes (utiliza la información que tienes): Abderraman III,
Alhaken II y Almanzor.
12º. ¿Qué ocurrió a partir del 1031?
13º. ¿Qué imperios dominaron los reinos de Taifas sucesivamente?
14º. ¿Qué ocurrió en 1212 y con posterioridad?
15º. Cita todas las etapas políticas de Al Andalus.
IV. Sociedad y Economía de Al Andalus.
4.1. Sociedad musulmana según su procedencia u origen. Distingue los 3 tipos. (página
32)
4.2. Características de la población no musulmana. (página 32).
4.3. Cita las principales aportaciones musulmanas a la agricultura. (página 34). La realizaremos en clase.
-El artículo dedicado a ALMANZOR lo he subido a la Moodle para quien quiera leerlo tranquilamente.
-Os recomiendo que veáis estos vídeos, son breves, y son un perfecto resumen del bloque I y del bloque III.
Todos los 2º. Para el miércoles 15 o jueves 16 debéis contestar las 10 preguntas que aparecen en el recuadro de más abajo.
Son preguntas que se corresponden a los contenidos de Al Andalus: 3.1, 3.2 y 3.3.
Id leyendo, estudiando, no lo dejéis para un par de días antes del examen.
2ºE y 2º B/C.
Hoy lunes 13 de noviembre, hemos leído el epígrafe 3.1. y 3.2 y resuelto dudas. Luego hemos copiado en el cuaderno el 3.3.
3.3. El Emirato
independiente. (756-929).
Cuando el califa
de Damasco fue destronado por los Abasíes de Bagdad, toda la familia omeya fue
asesinada, salvo el príncipe Abderraman que huyó llegando a Al Andalus.
Abderramán
estableció un emirato omeya independiente, pero se mantuvo bajo la autoridad
religiosa del califa de Bagdad.
Fue una época próspera con el desarrollo del
comercio, las ciudades y la agricultura de regadío, pero también hubo problemas:
altercados con los mozárabes y sobre todo guerras con los reinos cristianos del
Norte peninsular.
A continuación, hemos empezado a contestar las siguientes preguntas, que corresponden a los tres epígrafes del bloque III. Tienen que estar para el miércoles -2ºB/C- y para el jueves 2º E.
-1º. Cita las
diversas formas de gobierno que hubo en la Península Ibérica después de los
pueblos prerromanos (celtas e íberos).
- 2º. ¿Qué hecho
tuvo lugar en el 507 dC? ¿cuáles fueron sus principales consecuencias?
- 3º. ¿Qué
ocurrió en la batalla de Guadalete (711)? ¿Qué ejércitos se enfrentaron?
- 4º. ¿por qué
llegaron tropas musulmanas a la Península Ibérica?
- 5º. ¿Quiénes
luchaban por el trono visigodo?
-6º. Cita las
tres primeras etapas políticas de Al Andalus.
-7º. La
conquista musulmana ¿cómo fue? ¿por qué?
-8º. Cita los
diferentes grupos sociales que había en Al Andalus desde el punto de vista
religioso.
-9º. ¿Qué
diferencia podemos encontrar entre el Emirato dependiente y el independiente?
¿Quién fundó este último?
-
10º. ¿A qué no se atrevió Abderramán I?
-1ºExpulsados. Deben pasar a su cuaderno el esquema realizado hoy en clase. Sería el apartado 2.3. (Fases de la Expansión musulmana).Y el texto siguiente (más abajo): 3.1.y 3.2.
Todos los 2º, deben pasar para el lunes/martes, el texto 3.1 y 3.2.
RECOMENDABLE.
Empezar a repasar YA los bloques I y II de este tema 2º.
3.1. La conquista del Reino Visigodo por los musulmanes.
A comienzos del siglo VIII la antigua provincia romana -Hispania-, que se había transformado en el reino germánico de los Visigodos, con capital en Toledo, estaba en crisis por problemas económicos y sobre todo por los enfrentamientos por el trono.
A la muerte del rey Witiza hubo un enfrentamiento entre los partidarios de su hijo -Agila- y el que sería rey: Don Rodrigo. Los perdedores le pidieron ayuda militar a Muza, el gobernador musulmán del norte de África. En el 711, un pequeño ejército cruzó el estrecho de Gibraltar y venció a Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Viendo la debilidad del reino visigodo, decidieron quedarse y conquistar la península ibérica, convirtiéndola en una parte del Imperio musulmán.
3.2. Emirato dependiente del Califato omeya (718-756).
En menos de 10 años conquistaron toda la península ibérica salvo una estrecha franja montañosa en el norte. Se convirtió en un emirato -provincia- llamada Al Andalus, con capital en Córdoba.
Los musulmanes llegaron a pactos con la nobleza visigoda que mantuvieron en gran parte sus propiedades. Respecto a la religión, los habitantes de Al Andalus pudieron:
continuar con el cristianismo (mozárabes) o convertirse al Islam: muladíes.
2º B/C. Viernes, 10 de noviembre.
Los mismos contenidos para:
2º E y 2º A/D. Y para los alumnos expulsados en casa. Esta sería la primera tarea a entregar, de las tres que deben hacer.
Ya hemos estudiado el bloque I, que repasaremos pronto. Ahora continuamos con el bloque II.
Pasa a tu cuaderno la información del libro de la página 26.
II. LA EXPANSIÓN DEL ISLAM.
2.1. Una conquista rápida. Causas.
-Un gran imperio: extensión geográfica, quiénes, cuando.
-Causas:
A.Yihad. Defender y extender la fe. ¿por qué?.
B. Debilidad .....de?
C. Pactos... con quién, por qué?.
NO tienes que copiar este esquema. Es la estructura y las palabras clave que debes de utilizar para redactar tu texto.
2.2. Consecuencias de la expansión.
-Expansión de la lengua y cultura árabe.
-Islamización ¿Por qué?
-Minoría protegida ¿quiénes? Condiciones.
-Comercio terrestre y marítimo. Citar las rutas.
-Aspectos culturales. Citar ejemplos.
Aquí vuelve a ocurrir lo mismo. Este esquema es el que debes seguir para redactar.
Aconsejable: usar párrafos y puntos y a parte. Subrayar las palabras clave.
2.3. Etapas del Imperio Musulmán. Página 27. Lo haremos en clase.
...................................................................................................................................
Para todos los 2º.
Ya tenéis en la Moodle el texto que trabajaremos con el lector la semana que viene: 6 y 7 de noviembre.
L'Islam et la Mosquée. El islam y la mezquita.
Ya hemos visto el bloque I. El Islam.
1.1. Arabia en el siglo VI. 1.2. Mahoma (biografía, revelación, hégira, final), 1.3.Deficiones. 1.4. Deberes del musulmán. 1.5. Mezquita.
Bueno.... mejor o peor, dependiendo del curso.
Viernes, 3 de noviembre. 2º A/D y 2º B/C. Debéis tener todos estos contenidos en vuestro cuaderno.
1.1. Arabia en el siglo VII.
-Enclave comercial/Imperios vecinos.
-Actividades económicas.
-Tribus y politeístas.
1.2. Mahoma.
Biografía
Revelación.
Hégira.
Etapa final.
Jueves, 2 de noviembre.
2º A/D.
Lee la página 2 del texto en francés (Les dates de l' histoire) y realiza la actividad nº3.
Pasa a tu cuaderno esta información -redactada y en tres párrafos- de la página 24 del libro.
1.1. Arabia en el siglo VII.
-Enclave comercial/Imperios vecinos.
-Actividades económicas.
-Tribus y politeístas.
2ºE. y 2º B/C .
Pasa a tu cuaderno esta información redactada y en 3 párrafos- de la página 24 del libro
1.1. Arabia en el siglo VII.
-Enclave comercial/Imperios vecinos.
-Actividades económicas.
-Tribus y politeístas.
1.2. Mahoma.
Biografía
Revelación.
Hégira.
Etapa final.
.....................................................................................................................................
2º E. Lunes 23 de octubre. Examen del tema 1º.
Jueves 26: lo dedicaremos a contenidos en francés. Tienes que traer las 5 frases en francés sobre Les étapes de l'Histoire y la ficha para trabajarla en clase.
2ºB/C. Para el lunes 23 repasa en casa el bloque III, especialmente el reino visigodo, y trae la ficha en francés.
Miércoles 25: Examen en el Salón de Actos.
2ºA/D. Para el Jueves 26: repasa en casa el bloque III, especialmente el reino visigodo, y trae la ficha en francés.
Viernes, 27 octubre: Examen en el Salón de Actos.
......................................................................................................................................
Viernes, 20 de octubre.
Leer el 3.4. Reino Visigodo y el apartado IV. Arte: bizantino y visigodo.
Los alumnos que no tengan el folio, pueden leerlo en la Moodle y mañana les daré una copia.
..................................................................................................................................
Semana del 16 al 20 de octubre. Importante.
-Primer día de clase -lunes o martes- tendremos a Zaki, el lector, IMPRIME la ficha en francés que está en la Moodle.
-El segundo y tercer día, lo dedicaremos a repasar y terminar el tema 1º para el examen de la semana del 23 al 27 de octubre cuyo índice de contenidos está más abajo.
-Si queréis adelantar trabajo para el miércoles/jueves -18/19 de octubre-, repasa el bloque II: el Imperio Bizantino con estas preguntas (son los contenidos, estudiados y corregidos en tu cuaderno).
Imperio Bizantino.
1º. ¿Qué zona del Imperio Romano sobrevivió a los
germanos? ¿Por qué?
2º. ¿Cuánto duró? Fechas y el acontecimiento.
3º. ¿Por qué se denomina Imperio Bizantino?
4º. ¿Dónde se localiza geográficamente Constantinopla?
5º. ¿Por qué tiene un emplazamiento privilegiado?
6º. Justiniano ¿qué conquistó? ¿Por qué?
7º. ¿Quién fue Justiniano?
8º. ¿Qué título recibió Justiniano? ¿Cómo se
mostraban los súbditos ante él?
9º. Funciones de Justiniano.
10º.Diferencias entre la Iglesia católica y la
ortodoxa.
11º. ¿Qué ocurrió en 1054? ¿cómo se denomina?
12º. ¿Cómo se produjo la expansión de la Iglesia
ortodoxa?
Índice de contenidos del tema 1º.
I.INTRODUCCIÓN.
-10 Preguntas de repaso.
-6 preguntas del Imperio Romano.
1º. Cita algunos pueblos germánicos/bárbaros.
2º. ¿Quiénes eran los hunos y su rey? ¿Qué papel
jugaron en la caída del Imperio Romano de Occidente?
II. IMPERIO BIZANTINO.
2.1.
Características.
2.2.
Justiniano. Objetivo, conquistas.
2.3. Poder
político y religioso. Texto copiado.
2.4. Diferencias entre la iglesia bizantina y la de Roma y la expansión de la
iglesia ortodoxa.
III. REINOS GERMÁNICOS.
3.1. Introducción.
3.2. Características Generales. Texto copiado.
3.3. Reino de los Francos. Imperio Carolingio.
A. Reino de los Francos: localización geográfica y
dinastía Carolingia.
B. Imperio Carolingio. Gobierno: marcas, condado, missi dominici. Cadena de relaciones personales. Final de Imperio Carolingio.
3.4. Reino Visigodo.
A. Orígenes y formación del reino visigodo en Hispania.
B. Evolución y final.
IV. ARTE.
4.1. Arte bizantino.
4.2. Arte visigodo.
Lunes 9 y martes 10 de octubre. Dependiendo del curso.
Deberás.
1º. Tener el cuaderno completo hasta el apartado 3.3. B. Imperio Carolingio. Incluido.
2º. Estudiar (se preguntará) la Introducción: 10 preguntas breves y 6 del Imperio Romano.
3º. El lunes 9 se subirá a la Moodle la ficha en francés porque la semana del 16-17 de octubre vendrá el lector a clase.
Viernes, 6 de octubre.
2º A/D.
B. Imperio Carolingio. Lee la página 15 de libro. Y realiza esta pregunta:
"Carlomagno ideó una nueva forma de gobernar basada en:
-marcas/marqués (explícalo).
-condados/condes (explícalo)
-missi dominici (explícalo).
"Esta forma de gobierno se basaba en una cadena de relaciones personales consistente en.....(complétalo).
2º B/C. Como vais con retraso , vais a pasar al cuaderno lo que hemos trabajado en otros grupos.
Y vais a releer el apartado 3.1. y 3.2. Para preguntar dudas.
3.3. Reino de los Francos. Imperio Carolingio.
A. Reino de los Francos.
-Localización Geográfica.
Era un reino muy extenso que se localizaba en Francia, norte de Italia y Europa Central.
-Dinastía Carolingia.
Iniciada por Carlos Martel que frenó el avance musulmán en Poitiers (732, Francia). Y con Carlos el Grande (Carlomagno) que conquistó gran parte de Europa occidental y fue coronado emperador en el 800 por el papa León III.
2º E.
B. Imperio Carolingio. Lee la página 15 de libro. Y realiza esta pregunta:
"Carlomagno ideó una nueva forma de gobernar basada en:
-marcas/marqués (explícalo).
-condados/condes (explícalo)
-missi dominici (explícalo).
"Esta forma de gobierno se basaba en una cadena de relaciones personales consistente en.....(complétalo).
................................................................................................................................
Miércoles 4 y jueves 5.
Pasa a tu cuaderno este texto.
III. Reinos Germánicos.
3.1. Introducción.
Cita los más importantes y su localización geográfica. Página 10.
3.2. Características.
Los germanos se romanizaron porque adoptaron leyes romanas, el cristianismo como religión oficial y el latín como lengua oficial.
Se convirtieron en la élite dominante aunque muchos ciudadanos romanos conservaron tierras y propiedades.
El clima de inseguridad -saqueos, robos, pestes- provocó un declive de las ciudades y de las actividades económicas ligadas a ellas y un auge de las villas y actividades agrarias.
La cultura era un lujo en un mundo duro para sobrevivir, quedando relegada sobre todo a los monasterios, por lo que muchos de los consejeros reales eran obispos, abades y monjes.
Si te interesa puedes ver este vídeo sobre el arma secreta de los Bizantinos, llamado FUEGO GRIEGO. (la Tarea está debajo).
Lunes, 2 y 3 de octubre. TAREAS.
Continuamos con el Imperio Bizantino.
2.3.Poder político y religioso. Pasa este texto a tu cuaderno.
El emperador recibía el nombre de BASILEUS, rey en griego, la lengua oficial del imperio. Era considerado el representante de Dios en la tierra, por lo que los súbditos se postraban ante él. Era jefe del Estado, del ejército y nombraba al patriarca de Constantinopla.
2.4. La iglesia ortodoxa. Elabora un texto en tu cuaderno donde recojas de la página 9 del libro la siguiente información: diferencias entre la iglesia bizantina y la de Roma y la expansión de la iglesia
ortodoxa.
Viernes, 29 de septiembre. Tareas.
2ºA/B/C/D/E bilingüe.
Estamos en el bloque I: Introducción. Contenidos.
-10 preguntas de repaso.
- 6 preguntas sobre Roma.
- Mapa conceptual sobre la Fragmentación del Imperio Romano.
-Y estas dos preguntas correspondientes al libro página 4.
Cita algunos pueblos germánicos/bárbaros .
¿Quiénes eran los hunos y su rey? ¿Qué papel jugaron en la caída del Imperio Romano de Occidente?.
II. El Imperio Bizantino. (páginas 6-7).
Elabora un texto a partir de la información del libro con estos contenidos:
2.1. Características.
(más poblado, rico y sobrevivió; duración; nombre) y Emplazamiento estratégico: militar y comercial, situado en...
2.2. Justiniano.
Objetivo, conquistas....
-Después de realizar las 10 preguntas de repaso, correspondientes a las dos primeras etapas de la Historia, vas a contestar estas preguntas sobre el Imperio Romano, utilizando el texto entregado.
-¿Dónde nació y por dónde se extendió la civilización romana?
-Culturalmente ¿de quién recibió influencias? ¿en qué aspectos?
-¿Cómo fue su economía y qué instrumentos utilizaron para romanizar los territorios que conquistaban?
- Roma fue fundada en el 753 a. C ¿en qué siglo alcanzó su máxima extensión y comenzó a sufrir una grave crisis?
- ¿Cuáles eran los límites naturales del Imperio Romano en Europa?
- ¿Qué ocurrió en el 395d C? ¿por qué?
Vuelve a ver este vídeo de menos de cinco minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario