jueves, 22 de febrero de 2024

Preparando el tema Feudalismo. 2º ESO.

1º. Imágenes para repasar el tema del Románico.











Bóveda de cañón.

Bóveda de arista.








Sillares de piedra





2º. Contenidos en francés.
Le Moyen Àge. La société féodale.
-1.Quels sont les trois groupes qui composent la société féodale?
 -2. Quel est le rôle de chacun?
 -3. Cite les privilèges qu´ont la noblesse et le clergé.
 -4. Définis ordre.
- 5. À partir du XII ème siècle, quels sont les acteurs sociaux qui deviennent les plus importants? Pourquoi?

3º. Indice de contenidos del tema 2: el Feudalismo.
1. EL FEUDALISMO EN EUROPA.
1.1. Introducción. Antecedentes y origen.
1.2. Cronología y características.
1.3. Monarquía feudal.
2. LA SOCIEDAD FEUDAL.
2.1. Una sociedad dividida en estamentos.
- Sociedad Estamental. Defínición.
-Estamentos. Cítalos y su función social.
-Grupos Privilegiados. Cita sus privilegios.
2.2. Las relaciones de dependencia.
Eran de dos tipos según el estamento al que se pertenecía.
A. Relaciones feudo-vasalláticas:
   -¿Entre quiénes se establecían?
                 -¿En qué consistían los pactos de vasallaje?
                 -Ceremonia de vasallaje:
                                 * Homenaje. Explícalo.
                                * Investidura. Explícalo.
B. Relaciones de servidumbre.
                 -¿entre quienes se establecían?
                 -¿en qué consistían?
3. LA ECONOMÍA FEUDAL.
3.1. La organización del señorío.
La riqueza se basaba en la posesión de tierras y la actividad económica se organizaba en torno a los feudos o señoríos. Constaban de dos partes:
                 A. La reserva señorial.
                 B. Los mansos.
3.2. El trabajo en el señorío.
                -Eran autosuficientes porque...
                -¿Cómo era el trabajo en la tierra?
                 - Fabricación de productos.
4. ¿Cómo vivían los nobles y los campesinos?
1º. ¿Quiénes formaban parte de la alta nobleza?
2º. ¿Quiénes eran los caballeros?
3º. ¿Cómo se preparaban los nobles para la guerra?
4º. ¿A qué se dedicaban las damas nobles?
5º. ¿Dónde se situaban y cómo se protegían los castillos?
6º. ¿Qué era la torre del Homenaje?
7º. ¿Quiénes eran los villanos?
8º. ¿Quiénes eran los siervos? ¿En qué se diferenciaban de los esclavos?
9º. Cita los diversos impuestos que debían pagar los campesinos.
10º. ¿De qué materiales estaban hechas las viviendas de las aldeas? ¿Qué tenían en común todos sus habitantes?
5º. ¿Cómo vivían los clérigos?
1º. Cita los integrantes del alto y del bajo clero.
2º. Cita los integrantes del clero secular y regular.
3º. ¿Qué era la "paz de Dios" y la "tregua de Dios"?
4º. ¿Por qué la Iglesia era poderosa económicamente?
5º. ¿Qué labor social realizaba la Iglesia?
6º. ¿Qué era la regla y el hábito de una orden monástica?
7º. ¿Cuál era la orden monástica más importante de la Alta Edad Media? ¿Quien la fundó? ¿Cuándo?, ¿cuáles eran sus votos y su lema?
8º. Indica la función (para que servían) las dependencias de un monasterio: scriptorium, sala capitular, refectorio y claustro.
6º. ARTE ROMÁNICO.
                6.1. Introducción.
                6.2. Arquitectura. Elementos arquitectónicos.
                6.3. Simbología de la iglesia.
                6.4. Escultura y pintura.
                A. Características generales.
                B. Temática religiosa.
                C. Tipos de escultura:
                C1. Escultura en relieve.
                C2. Escultura exenta.
                6.5. Pintura románica. 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora.estoy estudiando para el examen y
    tengo una duda de los contenidos de francés.que es lo que entra realmente.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana lo corregiremos:
      -1.Quels sont les trois groupes qui composent la société féodale?
      -2. Quel est le rôle de chacun?
      -3. Cite les privilèges qu´ont la noblesse et le clergé.
      -4. Définis ordre.
      Y haremos la 5ª pregunta.
      À partir du XII ème siècle, quels sont les acteurs sociaux qui deviennent les plus importants?

      Eliminar