Para el lunes 3 de febrero:
1º. Hacer el apartado 7.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para el viernes 31 de enero, continuamos por donde nos hemos quedado hoy en clase:
-Escultura monumental o en Portadas ¿en qué se diferencian ambos estilos?
- Escultura exenta. Imágenes más representadas:
-Cristo Crucificado. Compáralo en ambos estilos artísticos.
- Virgen con Niño. Compáralo en ambos estilos.
6.3. Pintura Gótica.
Pierde importancia la pintura mural y se desarrolla sobre vidrieras o tabla. Siguen predominando los temas religiosos, pero las figuras son más expresivas, reales (movimiento, volumen). Cada vez se usan más paisajes y arquitecturas como fondos de los cuadros en vez de los fondos dorados. Destacan las siguientes escuelas:
-Italianas. Trecento (siglo XIV).
--Escuela de Siena. Destaca por su delicadeza y elegancia y por el uso decorativo del color. Sobresalió Simone Martini.
--Escuela de Florencia. Busca la monumentalidad de las figuras, el movimiento y el dramatismo. Destacó Giotto.
-Primitivos Flamencos (Bélgica) Siglo XV.
Obras de pequeño tamaño, sobre tabla (no lienzos) para adornar estancias de familias burguesas. Gusto por el detalle e innovando con la introducción de la pintura al óleo (aceite). Destacaron: Van Eyck, Roger van der Weyden y el Bosco.
Os pongo un cuadro característico de cada pintor.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
El examen será el próximo miércoles 5 de febrero.
TODOS los contenidos están en la entrada Preparando el examen....
Para el miércoles, empezaremos en Español, corrigiendo el apartado 6.2.
6.2. Arquitectura. Principales novedades/aportaciones (son 3).
Continuaremos trabajando un poco de los contenidos del gótico en español.
Y terminaremos la clase con contenidos en francés.
Las cuatro preguntas de la Primera Cruzada.
(No he olvidado que queda practicar al oral las características del Arte).
NO PROTESTÉIS TANTO, estudiando un poco no es difícil el tema.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para todos los que estáis enfermos que sois unos cuantos.
Hoy, viernes 24 de enero, hemos revisado los contenidos en francés estudiados , y elaborado el siguiente texto-síntesis para el examen.
A. Realiza el apartado 4.4. El auge del comercio, siguiendo el siguiente esquema:
-Causas.
-Tipos.
-Consecuencias.
B. Copia o imprime el texto correspondiente al apartado 5: Renovación cultural y religiosa. Deberéis leerlo para preguntar dudas. Descargar
C. No olvides los textos en francés para continuar estudiando El arte gótico.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. Las ciudades medievales.
4.1. Revitalización urbana.
- ¿Por qué se produjo?/ Tipos de ciudades.
- Ciudades nuevas (en torno al siglo XI): localización, burgos/burgueses, edificios significativos, barrios (oficios/etnias).
4.2. El gobierno de las ciudades.
- Señores laicos/eclesiásticos.
- Comunas/Carta comunal-fueros.
- Consejo comunal/ poder ejecutivo/patriciado urbano.
4.3. Artesanía. Talleres, gremios y categorías.
4.4. El auge del comercio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tareas de la semana del 13 de enero:
-lunes 13. Nos visita la lectora. Tenéis que traer el material en francés sobre arte medieval que estamos trabajando, y la ficha de las Características del románico y gótico hecha.
-Miércoles 15. Terminamos el bloque 3 y en clase trabajaréis el bloque 4. Hacéis:
3.2. Consecuencias de los progresos agrarios.
Resume las consecuencias de la página 89. (no olvides eliminar datos numéricos)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tareas para el viernes 10 de enero. Con la información de libro debes realizar las siguientes preguntas:
2. Organización política.
-Curia Regia. Definición. Tipos:
-Ordinaria.
-Extraordinaria.
-Parlamento. Definición. ¿Por qué nacieron?.
3. Los progresos agrarios.
3.1. Innovaciones técnicas:
A. Fundamentales (son 2).
B. Secundarias (son 4).
NO OLVIDES las fotocopias en francés, para revisar el trabajo en clase.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vamos a aprender a reconocer estos dos estilos arquitectónicos medievales, comparándolos.
Descarga estos dos contenidos.
- fiche résumé.
- Actividades de comprensión.
1º. Hacer el apartado 7.
7. La Baja Edad Media en Europa. Crisis del siglo XIV.
7.1. Causas.
7.2. Consecuencias.
2º. Las preguntas breves, correspondientes a la línea del tiempo.
-Línea del tiempo. Responde a las siguientes cuestiones:
1º. ¿Cuándo comienza y termina (2) la Edad Media?: acontecimiento y fecha.
2º. ¿Qué etapa histórica precede a la Edad Media? ¿cuándo empieza y con qué acontecimiento?
3º. ¿Qué siglos conocemos como Antigüedad Tardía? ¿Con cuáles hechos históricos? ¿cómo la definirías?
4º. Características de la Antigüedad Tardía.
5º. Características del Feudalismo.
6º. ¿Cuáles son los siglos de la Plena y de la Baja Edad Media?
Quedaría para el miércoles, los contenidos en francés de la Primera Cruzada.
EL EXAMEN SERÁ EL VIERNES 7 DE febrero a primera hora.
Para el viernes 31 de enero, continuamos por donde nos hemos quedado hoy en clase:
-Escultura monumental o en Portadas ¿en qué se diferencian ambos estilos?
- Escultura exenta. Imágenes más representadas:
-Cristo Crucificado. Compáralo en ambos estilos artísticos.
- Virgen con Niño. Compáralo en ambos estilos.
6.3. Pintura Gótica.
Pierde importancia la pintura mural y se desarrolla sobre vidrieras o tabla. Siguen predominando los temas religiosos, pero las figuras son más expresivas, reales (movimiento, volumen). Cada vez se usan más paisajes y arquitecturas como fondos de los cuadros en vez de los fondos dorados. Destacan las siguientes escuelas:
-Italianas. Trecento (siglo XIV).
--Escuela de Siena. Destaca por su delicadeza y elegancia y por el uso decorativo del color. Sobresalió Simone Martini.
--Escuela de Florencia. Busca la monumentalidad de las figuras, el movimiento y el dramatismo. Destacó Giotto.
-Primitivos Flamencos (Bélgica) Siglo XV.
Obras de pequeño tamaño, sobre tabla (no lienzos) para adornar estancias de familias burguesas. Gusto por el detalle e innovando con la introducción de la pintura al óleo (aceite). Destacaron: Van Eyck, Roger van der Weyden y el Bosco.
Os pongo un cuadro característico de cada pintor.
Simone Martini. |
Giotto. |
----------------------------------------------------------------------------------------------------
El examen será el próximo miércoles 5 de febrero.
TODOS los contenidos están en la entrada Preparando el examen....
Para el miércoles, empezaremos en Español, corrigiendo el apartado 6.2.
6.2. Arquitectura. Principales novedades/aportaciones (son 3).
Continuaremos trabajando un poco de los contenidos del gótico en español.
Y terminaremos la clase con contenidos en francés.
Las cuatro preguntas de la Primera Cruzada.
(No he olvidado que queda practicar al oral las características del Arte).
NO PROTESTÉIS TANTO, estudiando un poco no es difícil el tema.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para todos los que estáis enfermos que sois unos cuantos.
Hoy, viernes 24 de enero, hemos revisado los contenidos en francés estudiados , y elaborado el siguiente texto-síntesis para el examen.
L´art roman et l´art gothique au Moyen Âge.
A.L’église romane.
Les caractéristiques les plus importantes sont
:
-Du XI ème siècle jusqu’au XII ème siècle.
-Taille petite.
-En forme de croix.
-Des fenêtres étroites.
-Des murs épais.
-Des voûtes en berceau et des arcs en
plein cintre
-Surmontées d’un clocher.
B.L’église gothique.
Les caractéristiques les plus importantes sont :
-Du
XIIème siècle jusqu’au XVème siècle.
-Hautes
et plus larges.
-En
forme allongée.
-Des
grandes ouvertures avec des vitraux.
-Des
murs hauts et fins.
-Des
voûtes d’ogive et des arcs brisés.
-Surmontées
d’une haute flèche.
-Debéis memorizarlo para trabajarlo al oral, con la lectora, el próximo lunes 27 de enero.
-Además debéis descargar este archivo y leer la primera página. ********
(Se trata de una primera lectura, una toma de contacto, aunque no lo entendáis completamente).
VOCABULARIO.
Aqui debajo, está reproducido el archivo a descargar sobre la Primera Cruzada (1095-99).
-Además debéis descargar este archivo y leer la primera página. ********
(Se trata de una primera lectura, una toma de contacto, aunque no lo entendáis completamente).
VOCABULARIO.
CROISADE
|
Cruzada
|
Pèlerins
|
Peregrinos
|
Tombeau
|
Tumba
|
En hâte
|
A toda
prisa/rapidamente
|
étendre
|
extender
|
Vague
|
Ola/expansión
|
Païens
|
Paganos
|
Péchés
|
Pecados
|
« vous
prie »
|
« os
ruego »
|
Auparavant
|
Anteriormente
|
Brigants
|
Malhechores
|
Aqui debajo, está reproducido el archivo a descargar sobre la Primera Cruzada (1095-99).
La première croisade. 1095-1099.
Quelles sont
les causes et les conséquences de la première croisade ?
Au Xième
siècle, la Palestine, la Terre Sainte pour les chrétiens et Jérusalem, haut
lieu de pèlerinage chrétien, sont conquis par les Turcs, de religion musulmane.
Ces derniers bloquent l’accès du tombeau du Christ aux pèlerins
chrétiens. Cette situation nouvelle conduit le pape à lancer en 1095 un appel
aux chrétiens.
L’appel du
pape Urbain II à la croisade.
« Il
est urgent d’apporter en hâte à vos frères d’Orient* l’aide si souvent
promise. Les Turcs et les Arabes les ont attaqués. Si vous les laissez à
présent sans résister, ils vont étendre leur vague plus largement
sur beaucoup de fidèles serviteurs de Dieu. C’est pourquoi je vous prie
d’apporter une aide aux adorateurs du Christ. Si ceux qui vont là-bas perdent
leur vie pendant le voyage sur terre ou sur mer ou dans la bataille contre les païens,
leurs péchés seront pardonnés en cette heure. Que ceux qui étaient auparavant
habitués à combattre méchamment en guerres privées, contre les fidèles, se
battent contre les infidèles. Qu’ils soient désormais les chevaliers du Christ,
ceux-là qui n’étaient que des brigands ! »
D’après Foucher de Chartres, Histoire du
pèlerinage des Francs à Jérusalem, XIIe siècle
* : les chrétiens byzantins
a) Par quels
termes le pape Urbain II désigne-t-il les chrétiens ? Par quel terme
désigne-t-il les musulmans ?
b) Pour quelle
raison lance-t-il un appel à la croisade ?
c) Que
promet-il à ceux qui partiront combattre ?
d) D’après la
dernière partie du texte, quelle autre raison pousse le pape à lancer un
appel à la croisade ?
e) Dans
quelles autres régions que la Terre Sainte le christianisme progresse-t-il
entre le XIe et le XIIIe siècle ?
f) Aux dépens
de quelles religions s’effectue cette progression ?
Je retiens
À l’appel du pape des milliers de pauvres gens enthousiasmés par la
promesse du Paradis répondirent en masse. Abandonnant tout, ils se lancèrent en
1095 dans une croisade qui s’acheva en désastre : mal armés, indisciplinés, la
plupart furent massacrés par les Turcs ou moururent de soif sur la route. La «
vraie » croisade partit l’année suivante : elle regroupait les barons,
c’est-à-dire les grands seigneurs d’Occident tels que Godefroy de Bouillon, à
la tête d’une lourde expédition militaire d’environ 30.000 hommes. Ce sont eux qui
affrontèrent les soldats musulmans. Les croisés s’emparent de Jérusalem en 1099
et fondent les États latins d’Orient dans les territoires conquis. Mais ce
succès n’est pas durable : Jérusalem est reprise en 1187 et, malgré sept
croisades de secours, les États latins disparaissent à la fin du XIIIe siècle.
Cette époque est malgré tout une période d’expansion pour l’Occident chrétien.
Le nord de l’Europe devient chrétien et l’Espagne est progressivement
reconquise sur les musulmans.
SOURCE :Cned.2009.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para el miércoles 29 de enero seguiremos trabajando el tema en español. En clase hemos empezado realizando el apartado 6.
6. El arte gótico.
6.1. Características generales.
- Cronología. Lugar (formación del Gótico)
- Significado del término Gótico.
- Estilo urbano. Principales tipos de edificios (sólo citar los edificios). Hasta aquí hemos llegado.
Continuar con:
Continuar con:
6.2. Arquitectura. Principales novedades/aportaciones (son 3).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para el miércoles 22 de enero:---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A. Realiza el apartado 4.4. El auge del comercio, siguiendo el siguiente esquema:
-Causas.
-Tipos.
-Consecuencias.
B. Copia o imprime el texto correspondiente al apartado 5: Renovación cultural y religiosa. Deberéis leerlo para preguntar dudas. Descargar
C. No olvides los textos en francés para continuar estudiando El arte gótico.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. Las ciudades medievales.
4.1. Revitalización urbana.
- ¿Por qué se produjo?/ Tipos de ciudades.
- Ciudades nuevas (en torno al siglo XI): localización, burgos/burgueses, edificios significativos, barrios (oficios/etnias).
4.2. El gobierno de las ciudades.
- Señores laicos/eclesiásticos.
- Comunas/Carta comunal-fueros.
- Consejo comunal/ poder ejecutivo/patriciado urbano.
4.3. Artesanía. Talleres, gremios y categorías.
4.4. El auge del comercio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tareas de la semana del 13 de enero:
-lunes 13. Nos visita la lectora. Tenéis que traer el material en francés sobre arte medieval que estamos trabajando, y la ficha de las Características del románico y gótico hecha.
-Miércoles 15. Terminamos el bloque 3 y en clase trabajaréis el bloque 4. Hacéis:
3.2. Consecuencias de los progresos agrarios.
Resume las consecuencias de la página 89. (no olvides eliminar datos numéricos)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tareas para el viernes 10 de enero. Con la información de libro debes realizar las siguientes preguntas:
2. Organización política.
-Curia Regia. Definición. Tipos:
-Ordinaria.
-Extraordinaria.
-Parlamento. Definición. ¿Por qué nacieron?.
3. Los progresos agrarios.
3.1. Innovaciones técnicas:
A. Fundamentales (son 2).
B. Secundarias (son 4).
NO OLVIDES las fotocopias en francés, para revisar el trabajo en clase.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vamos a aprender a reconocer estos dos estilos arquitectónicos medievales, comparándolos.
Descarga estos dos contenidos.
- fiche résumé.
- Actividades de comprensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario