COMERCIO MEDIEVAL.
Comentario del mapa "El comercio medieval".
1º. Introducción:
Tema, cronología y localización.
2º. Desarrollo del comentario.
Areas comerciales, áreas geográficas; productos intercambiados. Regiones productoras de textiles; tipos de rutas comerciales.
3º. Conclusión. Repercusiones económicas, sociales, culturales...
EL ESQUEMA-RESUMEN DEL TEMA 3.
1º. La expansión agraria.
Mayor productividad, debido a:
A.
Nuevas técnicas
de cultivo: rotación trienal, abonado animal.
B.
Nuevos instrumentos
agrícolas: arado normando, molinos, caballo...
C.
Consecuencias: aumento de la población, ampliación superficie
cultivada (3).
2º. Las ciudades medievales.
·
Emplazamiento: vías de comunicación, territorio dotado de:
agua, buenas tierras, bosques, canteras.
·
Amurallada: edificios significativos. Población:
organización étnica y artesanal.
3º. Las actividades económicas
urbanas.
3.1.
Artesanos y Gremios.
-
Trabajo artesanal.
Características.
-
Gremios: definición, normas, jerarquía (3).
3.2. La
expansión del comercio.
-
Rutas
Terrestres: más seguridad y con
ciudades que fijan: mercados, ferias, leyes protectoras de mercaderes.
-
Rutas
Marítimas: largas distancias, por
capacidad y velocidad mayor. Destacan: rutas que unen el Mediterráneo
occidental y oriental (focos comerciales y productos)// Rutas que conectan el
Atlántico con el Báltico (foco Países Bajos).
4º. Consecuencias del desarrollo
urbano.
A.
La aparición
de la Burguesía. Trabajo, fuente de riqueza y no la tierra como los señores
feudales; independencia.
B.
El gobierno
de las ciudades: Asambleas, elección de magistrados y alcaldes y 3ºmonopolizado
por el patriciado urbano.
C.
La cultura
urbana. Las universidades, pierden peso los monasterios.
5º. La crisis de la Baja Edad Media
(siglos XIV-XV).
5.1.
El hambre, la guerra y la peste.
-
Hambre: menor
producción trigo por malas cosechas (clima, calidad tierras).
-
Guerras
feudales: saqueos, destrozos ejércitos, inseguridad bosques, caminos.
-
Peste: 1347,
Peste Negra, se diezma la población.
5.2.
Crisis agrarias y revueltas urbanas.
-
Medidas llevadas a cabo por los señores feudales
para mantener ingresos (3)
-
Revueltas
urbanas: repercusiones en las
ciudades.
6º. El Arte Gótico.
6.1.
Introducción: un nuevo estilo urbano.
-
Localización,
cronología, protagonistas y tipos de edificios.
6.2.
Arquitectura.
Objetivos (verticalidad y luminosidad), conseguida con elementos nuevos:
Arco ojival, bóveda de crucería, arbotantes,
pináculos, flechas; contrafuertes, vidrieras, fachadas con rosetones, gabletes.
6.3.
Escultura.
Funciones (decorativa, didáctica); novedades (expresividad, detallismo,
volumen, movimiento, relación y narración); tipos: retablos, sepulcros,
virgen con el Niño, crucificados. Partes de una Portada: tímpano,
arquivoltas, friso, jambas y parteluz o mainel.
6.4.
Pintura .
La expansión del comercio.
El
mercado es una actividad fundamental de las ciudades medievales, que
potenció el desarrollo de la moneda y banqueros, así como de:
A.Rutas
Terrestres.
Servían
para comunicar las ciudades, y aumentaron gracias a la mayor
seguridad en los caminos, al establecimientos de leyes que
favorecían a los mercaderes y a la implantación de días para
Mercados y Ferias (mercados extraordinarios que reunían a gentes
de las comarcas y regiones).
B.
Rutas Marítimas.
Se
utilizaban para largas distancias por la mayor capacidad y velocidad
de los barcos. Las rutas más destacadas fueron:
B1.
Las que unían los puertos del Mediterráneo Occidental con el
Oriental. Desde Venecia, Génova (Italia), Marsella (Francia),
Barcelona y Valencia (Corona de Aragón), se trasladaban a puertos
del Imperio Bizantino, para conseguir productos de lujo: especias,
sedas, perfumes...
B2.
Las que unían el Atlántico con el Báltico. Desde Lisboa
(Portugal) y los puertos Cantábricos se intercambiaban productos
con los comerciantes de la Hansa en el Báltico. Se llevaban vino,
aceite, lana y se compraba pieles, madera...Un lugar de encuentro
eran ciudades de los Países Bajos, un importante centro textil.
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