1. Cita tres características de la arquitectura románica.
2. ¿Cómo es la planta más utilizada? Nº de naves, ¿cómo es la central?
3.¿Cómo suele ser la cabecera?
4. Arco más utilizado y tipo de decoración en los capiteles.
5. Bóveda más utilizada. Consecuencias del uso de la bóveda en vez de una techumbre de madera.
6. Portada ¿qué significa aspecto abocinado?
8. ARTE ROMÁNICO.
8.1. Definición.
Entre los siglos XI-XIII (Plena Edad Media) se desarrolló en gran parte de Europa un estilo artístico, que por su semejanza con algunos elementos constructivos del arte romano - bóvedas, arco de medio punto- recibe el nombre de Románico.
La gran importancia de la religión y de la Iglesia en la sociedad feudal, hizo que destacaran los edificios dedicados a monasterios e iglesias, sobre todo, las de Peregrinación, que exhibían las reliquias que atesoraban, a lo largo del Camino de Santiago.
8.2. Simbología.
- Planta de la iglesia recuerda a la cruz donde murió Jesús.
- Orientación: de Este a Oeste, para que los primeros rayos solares entren por el ábside.
- Interior muy oscuro: invita a la piedad y al recogimiento. Predomina el macizo sobre el vano.
8..3. Elementos.
8.4. ESCULTURA
ROMÁNICA. Características.
-Sus proporciones y formas se
adaptan al marco arquitectónico: capiteles, columnas, portadas. Figuras
rígidas, sin volumen.
-Temática religiosa, salvo en los
capiteles que aparecen figuras geométricas, vegetales, escenas de la vida cotidiana,
monstruos etc.
-Portadas. Se sitúan en las arquivoltas,
en las columnas de las jambas, y sobre todo en el tímpano, donde el tema más
representado es el Juicio Final.
-Escultura exenta.
·
Crucificados.
Con 4 clavos, vivo, solemne sin expresar dolor.
·
Virgen
como trono del Salvador. Sentada, de frente, hierática, con el niño sentado en
sus rodillas, sin relación entre ambos.
8.5. Pintura
románica. Características.
-Pintura al fresco. Sobre el muro se
extendía una capa de yeso y, aún húmedo, se pintaba sobre él para que, al
secarse, se fijasen mejor los colores.
- Se trazaban los dibujos con gruesos
contornos negros, y posteriormente el
color se extendía.
- Personajes. Perspectiva jerárquica
(tamaño en proporción a la importancia del personaje).
- También existían pinturas sobre tablas
que decoraban los frontales de los altares.
-Temática dominante: el Pantocrátor (todo
poderoso). Cristo aparece representado dentro de una Mandorla –almendra- con
las letras alfa y omega, que simbolizan el principio y el fin. Con la mano
derecha bendice y con la izquierda sostiene un libro, donde se lee: Yo soy la
luz del mundo. Y rodeado del tetramorfos, es decir los símbolos de los cuatro
evangelistas: San Juan, el águila, San Marcos, el león, San Mateo, un hombre y
San Lucas, un toro.
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