lunes, 26 de febrero de 2024

Preparando el examen de la Plena y Baja Edad Media.


Imagen relacionada

                        
-Línea del tiempo. Responde a las siguientes cuestiones:
1º. ¿Cuándo comienza y termina (2) la Edad Media?: acontecimiento y fecha.
2º. ¿Qué etapa histórica precede a la Edad Media? ¿cuándo empieza y con qué acontecimiento?
3º. ¿Qué siglos conocemos como Antigüedad Tardía? ¿Con cuáles hechos históricos? ¿cómo la definirías?
4º. Características de la Antigüedad Tardía.
5º. Características del Feudalismo.
6º. ¿Cuáles son los siglos de la Plena y de la Baja Edad Media?
1º. El marco territorial: Reino de Francia, Sacro Imperio Romano Germánico, Normandos, Musulmanes-Cristianos y Eslavos.
2º. Organización Política.
            -Curia Regia. Definición y tipos: Ordinaria y Extraordinaria.
            -Parlamento. Definición. ¿Por qué nacieron?
3. Los progresos agrarios.
            3.1. Innovaciones técnicas.
            - Fundamentales (2) y secundarias (4).
            3.2. Consecuencias de los progresos agrarios.
4. Las ciudades medievales.
            4.1. Revitalización urbana.
            ¿Por qué se produjo? Tipos de ciudades.
            Ciudades nuevas: localización, burgos/burgueses, edificios significativos, barrios (oficios/minorías)
            4.2. El gobierno de las ciudades. (Evolución)
            Señores laicos/eclesiásticos.
            Comunas/Carta comunal-fueros
            Consejo Comunal, poder ejecutivo (alcaldes), patriciado urbano.
            4.3. Artesanía.
            Talleres, gremios y categorías.
            4.4. El auge del comercio.
            Causas, tipos (local y a larga distancia) y consecuencias.
5.Renovación cultural y religiosa.
            5.1. Cultura urbana.
            5.2. Religiosidad. Cruzadas, Órdenes Militares, Tribunal de la Inquisición.
6. Arte Gótico.
            6.1. Características Generales. Cronología, lugar, término, urbano, edificios.
            6.2. Arquitectura. Principales aportaciones o novedades. Arco apuntado, bóveda de crucería, arbotantes.
(pináculos, rosetones, gabletes, triforio).
            6.3. La escultura y pintura góticas.
-Cita la principal función que realiza.
- Características del estilo Románico.
-Novedades que aporta el estilo Gótico.
-Escultura monumental o en Portadas. ¿en qué se diferencian en ambos estilos?
            - Escultura exenta. Imágenes más representadas:
                        -Cristo Crucificado. Compáralo en ambos estilos artísticos.
                        -Virgen con Niño. Compárala en ambos estilos artísticos.
6.4. Pintura gótica. Fases y representantes.
7. La Baja Edad Media en Europa. Crisis del siglo XIV.
            7.1. Causas.
            7.2. Consecuencias.
8. Preguntas breves:
1º. ¿Qué otros nombres reciben los Parlamentos en Europa?
2º. ¿Cuáles fueron los parlamentos más antiguos en Europa?
3º.Cita algunas de las ciudades medievales con mayor actividad comercial?
4º. ¿Quiénes integraban el patriciado urbano?
5º. Cita los principales integrantes del llamado el Común.
6º. ¿A qué se deben los nombres Románico y Gótico?
7º. ¿Cómo se difunde el arte románico?
8º. Cita los tipos de edificios más significativos del estilo Románico y Gótico.
9º. ¿Qué significa Pantocrator? ¿Cómo se representa?
10º. ¿Qué significa Tetramorfos? ¿Cómo se representa?
11º. Cita las partes más destacadas de una Portada.
12º. ¿Cuáles eran los soportes más utilizados para la pintura románica?
13º. Cita la triple función de las vidrieras Góticas.
9. Francés. Contenidos para el examen.
-Vocabulario estudiado.
-Caractéristiques des églises romanes et gothiques.
- Première Croisade. 6 questions.


Fuente: Wikipedia.
Imagen relacionada

Aquí se ve una parte del contrafuerte, encima un pequeño pináculo (adorno y sustenta) y arbotante.



Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada


Resultado de imagen de bovedas goticas



No hay comentarios:

Publicar un comentario