-Os recuerdo que una parte de la clase debe hacer el examen de recuperación de la 2ª Evaluación. Más abajo, podéis repasar los contenidos que entran.
-El resto de alumnos, terminarán las actividades de la Prehistoria y harán el esquema de contenidos del tema, para repasar para el examen del viernes 8 de abril.
Lee el texto de la página 148 de tu libro, el apartado La fabricación de útiles de piedra. Y realiza la pregunta correspondiente según las instrucciones siguientes.
-V. La primera revolución tecnológica.
1. La fabricación de útiles de piedra.
Realiza un resumen donde recojas como palabras claves, necesarias para el resumen: guijarros, sílex, bifaces, lascas, raspadores y buriles.
-1º. Terminamos las preguntas del tema 4º: Tiempo y Clima.
21º. Define Presión atmosférica.
22º. ¿Qué otros nombres reciben las Altas y Bajas presiones? ¿Qué tipo de tiempo provocan?
23º. ¿Por qué una baja presión produce precipitaciones y una Alta presión tiempo seco?
24º. Define viento.
25. ¿De que depende que el viento sea más fuerte?
---En la Moodle he puesto un archivo con las 35 actividades del tema 4º. Todas las que hemos hecho.
-2º. Realiza el Climograma y el comentario completo de esta serie climática. Recuerda que este tipo de actividad, entrará seguro en el examen del próximo jueves 17 de febrero.
Hacer el comentario completo de la Serie Climática de Astaná.
Viernes, 11 de febrero . 1º B.
Hacer el comentario completo de esta Serie Climática de Santander.
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83
120
157
118
Tª
10
10
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18
20
20
19
16
12
10
Jueves, 10 de febrero. 1ºBy C.
Debéis terminar el Comentario de la Serie Climática de Wellington. Desde el apartado 3, donde nos hemos quedado hasta el final. Es importante que lo hagas, aunque te equivoques porque es una pregunta que entra SEGURO en el examen de la semana que viene.
-
En este enlace, tienes las instrucciones para hacer el trabajo del tema 5º.
1º. Tener preparado el material en francés para el próximo jueves 3 de febrero que vendrá la lectora. LES MILIEUX NATURELS (tema 5º). Está en la Moodle.
Hoy viernes, 28 de enero, hemos corregido las 8 actividades sobre el apartado de la Temperatura, del tema 4º que estamos estudiando.
Estoy muy enfadada, porque muchos no habéis querido dedicar tiempo a leer el texto, que previamente expliqué en clase, a copiar enunciados y a buscar las respuestas. Llevo meses repitiendo que hay que trabajar más, que en la vida no es todo juego y hacer lo que me apetece. Vosotros veréis...
-Hemos hecho tres preguntas más del apartado de la Temperatura:
9º. Cita los factores que influyen en las Temperaturas.
10º. Explica cómo influye el Calor específico en las temperaturas.
11º. Define latitud.
La semana que viene trabajaremos el apartado 3.2 : Humedad y precipitaciones, y prácticamente habremos terminado el tema. VE ESTUDIANDO PARA EL EXAMEN.
FRANCÉS.
Tenemos que corregir la actividad nº 2 que era para hoy y debéis hacer la nº 3. El lunes/martes. empezaremos corrigiendo las dos actividades en francés.
Hemos hecho en clase la actividad nº 1. Tienes que hacer la actividad nº 2: "Identifiez quelles sont les saisons".... De la siguiente manera: Tienes que empezar con el nombre de la estación y su preposición -está en la página 1ª- y caracterizarla con dos tipos de tiempo -ejemplos de la página nº 4-.
B. Español. Hemos leído y comentado el apartado 3.1. La temperatura. Ahora contesta a las siguientes preguntas:
-1º. 15 de febrero 2021: temperatura máxima, 15º, temperatura mínima 2º ¿cuáles son las temperaturas absolutas? ¿Y la media? y ¿la oscilación térmica?. Las mismas preguntas para este 2º ejemplo: máxima 9º, mínima -3º.
-2º. ¿Por qué la temperatura disminuye de abajo a arriba?
-3º.¿Por qué existen zonas térmicas en la Tierra? ¿Qué factor lo explica?
-4º. Cita las zonas térmicas y sus límites (paralelos).
-5º.Teniendo en cuanto la latitud ¿en qué dirección disminuye la temperatura?
-6ºº.¿A qué se llama gradiente adiabático?
-7.Cita las 4 causas que explican que en las zonas cercanas al mar, las temperaturas cambien más despacio.
-8º. Define temperatura.
C. Serie Climática.
No olvides los apuntes. Seguiremos comentando la serie climática de Wellington (Nueva Zelanda). Hemos hecho el apartado 1, la datos. Mañana continuaremos trabajándolo en clase, con el apartado 2.
Como ya hemos terminado el tema 3º. Vamos a centrarnos en el tema 4º que ya hemos comenzado (tanto en francés como en español).
-El próximo día corregiremos las 10 actividades que tenemos pendientes y revisaré el climograma correspondiente a esta serie climática.
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P
67
48
76
87
99
113
111
106
82
81
74
74
Te pongo ejemplos de climogramas, para que visualmente te ayude. Y debajo un vídeo que lo explica, por si no te ha quedado claro la explicación de clase
Jueves, 20 enero.
- 1º. Terminaremos de corregir las actividades del tema 3º.
-2º. Corregiremos las primeras 10 actividades del tema 4º.
El transporte en España y su papel en el territorio.
1º. No olvidéis repasar los términos de esta evaluación.
2º. Tema del Transporte y su papel en el territorio.
3º. Contesta a las preguntas de repaso y comprensión del tema.
1º.
Los transportes intervienen en la ordenación del territorio ¿cómo?
2º.
¿Qué relación hay entre el transporte y la economía y población de un país?
3º.
¿Cómo han evolucionado los medios de transporte en España desde el siglo XIX?
4º.
Cita la relación de características del sistema de transporte español.
5º.
¿Cuál es la principal característica? ¿es positiva?
6º.
¿Cómo es la accesibilidad entre regiones y comarcas en España? ¿por qué?
7º.
¿Qué significa descentralizar las competencias en el sistema de transportes?
8º.
¿Qué competencias tienen en exclusividad las comunidades?
9º.
¿Cuáles son los objetivos básicos de la política de transportes de la U.E.?
10º.
Cita las principales diferencias entre las autopistas de peaje y las autovías.
11º.
¿Cuáles fueron las primeras líneas de ferrocarril en España? ¿a qué fin servían
principalmente las líneas ferroviarias? Cita empresas propietarias.
12º.
¿Qué ocurre a partir de 1941 con los ferrocarriles? ¿Por qué?
13º.
Desde mediados del siglo XX ¿Qué ha ocurrido con el transporte ferroviario?
14º.
Cita las tres redes de ferrocarril existentes en España. ¿En qué se diferencian?
15º.
¿En qué lugares de España hay un transporte marítimo de personas más intenso?
16º.
¿Existe transporte fluvial en España? ¿es significativo?
17º.
¿Qué tipo de mercancías utilizan más el transporte marítimo? Cita los puertos
españoles más importantes.
18º.
¿Cuál fue la política aérea española hasta la década de los años 70? Cita los
principales aeropuertos españoles.
19º.
¿Qué quiere decir transporte intermodal?
20º.
¿Desde donde llega el gas a la Península Ibérica?
4º. PRÁCTICAS. (2). Más abajo. Imágenes obtenidas de WIKIPEDIA.
Rojo: RENFE, Azul: AVE, Verde: FEVE.
AVES.
4º. PRÁCTICAS.
A. La red de carreteras en España. Contesta a las siguientes preguntas. A. ¿A qué zonas corresponden las mayores densidades de la red? B. ¿Qué diseño presenta la red española de carreteras y cual es su origen? C. Con la ayuda del mapa explique las características de la red de carreteras de España.
B. Red básica los los principales transportes en España. Contesta a las siguientes preguntas:
a) En base a la red de autovías y autopistas comente, de manera general, las características de la red de carreteras en España. b) ¿Qué factores han influido en el diseño y estado de esta red y qué ventajas e inconvenientes tiene? c) ¿Cuáles son las zonas mejor conectadas y peor conectadas? Razone su respuesta. d) Si cruza España utilizando un tren de Alta Velocidad desde la Costa del Sol hasta la frontera francesa, ¿qué CC.AA., y en cada una, qué provincias atravesarías –por orden- en dirección sur-norte?
¡Hola chicos!
Iniciamos la 3ª semana de confinamiento, antesala de la Semana Santa: periodo festivo.
Ahora vamos a repasar los contenidos de los dos temas trabajados las semanas anteriores: Industria y Transportes en España.
Para después de Semana Santa, nos quedaría ver los dos últimos temas del curso. Así pues ¿Qué tenéis que hacer?:
- Trabajo a entregar. VER Al final de esta entrada de tareas.
- Trabajo personal consistente en:
- Seguir estudiando los términos. Todos los que quedan por evaluar (2 folios).
- Vais a corregir las prácticas, mandadas las dos semanas anteriores, con los enlaces que os pongo a continuación.
-A partir de la página 10, vienen las prácticas resueltas sobre la Industria (Nº 1 y 2). Os recomiendo una lectura y toma de apuntes, realización de esquemas con las ideas más importantes.
- En este enlace , al final de la entrada, os lleva a la práctica nº 3 resuelta de la Industria.
- Aquí podéis consultar y trabajar las dos prácticas resueltas de los transportes. Trabajad (no es sólo leer) tanto el texto que viene debajo de cada práctica -la nº 1 también- del Blog, como las prácticas resueltas EJERCICIOS PAU RESUELTOS GEO2 MHR 2016. Es decir, por duplicado. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ATENCIÓN
Ahora paso al trabajo que me débeis mandar a mi correo electrónico encar.alhaken@gmail.com
- fecha límite: domingo 5 de abril.
- Modo de entrega: Imágenes del cuaderno/folios. Ordenadas que no me vuelva loca.
- Me volveré a poner en contacto con vosotros mediante el Blog el domingo 12 de abril, porque considero que la Semana Santa es un periodo festivo, que cada uno debe organizar según su conveniencia.
- TAREAS A MANDAR.
1º. Los dos bloques de preguntas de repaso y comprensión de los dos temas realizados. 2º. Contestar 10 preguntas tras el visionado del video.
1º. La industrialización en España se produjo con retraso respecto
a los países europeos avanzados, teniendo una fuerte dependencia tecnológica y
financiera. ¿Cuáles fueron las CAUSAS
más importantes? (7 o más).
2º. ¿Qué sectores industriales
despuntaron y dónde? ¿Cómo fue la industrialización en España durante el primer
tercio del siglo XX?
3º. Después de la Guerra Civil
¿qué política industrial se siguió? ¿Cuándo y por qué cambió dicha política?
4º. El gran impulso
industrializador se produjo a partir de la década de los 60. ¿Cuáles fueron las
causas más importantes?
5º.¿Cuáles fueron las áreas geográficas más
industrializadas y sus características?
6º. Cita los principales
factores de localización y qué figura de política industrial crearon para
extender la red industrial española
7º. A partir de la crisis del
petróleo de 1973, se inició una etapa de Crisis y Reestructuración.
Cita las causas externas y las
causas internas más importantes.
8. la Reindustrialización
supuso primero un proceso de reconversión ¿qué sectores fueron los más
afectados? ¿Qué medidas se pusieron en marcha?
9º. ¿Qué son las ZUR?
10º. Principales
características de la Industria actual?
3º. Observando estos mapas sobre los distintos medios de transporte en España. Contesta las siguientes preguntas.
a) Observa el mapa con el tráfico de
los aeropuertos españoles y realiza una lista con los principales aeropuertos
internacionales y explica qué tipos de vuelos se dan en ellos. ¿Para qué se
utiliza principalmente el transporte aéreo?
b) Observa el mapa con los principales puertos españoles. ¿Qué relación
pueden tener los principales puertos internacionales con la configuración de la
red de transportes en el interior peninsular? ¿Qué actividades se realiza en el
resto de puertos?
c) Observando el mapa de la red ferroviaria en España, explica la
distribución del trazado de la línea de alta velocidad.
d) Con la información que te ofrecen los mapas sobre los transportes en
España, ¿podrías sacar una conclusión general sobre qué áreas presentan una
mayor accesibilidad? FIN DE LAS TAREAS a enviar, que NO SÓLO A HACER.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NO OS PODÉIS DESANIMAR....
TENÉIS QUE TRABAJAR porque vais a tener exámenes, selectividad...TODO en muy poco espacio de tiempo.
He visto de la primera a la segunda semana de confinamiento un DESCENSO SIGNIFICATIVO en el nivel de trabajo. ÁNIMO.
RECORDATORIO.......Para los que tienen DUDAS. HAY QUE HACERLO TODO, para preparar bien los temas (os recuerdo que en los exámenes siempre entran prácticas), pero sólo se envian las tres tareas señaladas con amarillo. O.K????
Preguntas de repaso y comprensión del tema de la Industria.
1º. Etapas
de la industrialización española. Caracterízalas con una palabra, los hechos
históricos y la cronología.
2º.
Cita los sectores industriales, la fuente de energía y las zonas geográficas
donde nació la industrialización en España. ¿Qué papel cumplió la red
ferroviaria?
3º.
¿Cuáles fueron las causas del crecimiento industrial del primer tercio del
siglo XX? Y ¿las nuevas fuentes de energía?
4º. ¿Qué provocó la Autarquía?
5º.
¿Qué ocurrirá a partir de la década de los cincuenta?
6º. Cita
las causas del impulso industrializador a partir de los años 60.
7º.
¿Qué eran los Polos de Promoción y Desarrollo?
8º.
¿Qué hechos provocan la grave crisis económica de los años 80 y 90? Cita los
dos procesos que fueron la respuesta a la crisis iniciada en 1973-75.
9º.
¿Qué significa sectores maduros y sectores básicos o de base?
10º.
¿Cuáles son las políticas industriales
actuales o más recientes?
11º.
Cita los principales Factores de localización industrial.
12º.
De los 4 factores, ¿qué dos se complementan y cuál es el opuesto?
13º.
¿Qué es la industrialización endógena?
14º. Cita los tres tipos de sectores industriales
existentes.
15º.
Cita los sectores industriales reconvertidos y algunas de sus estrategias.
16º.
Tipos de industrias químicas y características del sector agroalimentario.
17º.
Cita las principales áreas industriales españolas.
18º.
¿Por qué se han desarrollado las áreas periurbanas?
19º.
Señala áreas geográficas industrializadas en declive.
Plan de Estabilización. Lectura.
4º. PRÁCTICAS. A. Estructura espacial y densidad industrial en 1975. Analízalo y responde a las siguientes preguntas.
A. Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que figuran en cada uno de los intervalos de trabajadores/Km2. B. Explique los contrastes industriales existentes entre el centro y la periferia española. C. ¿Ha cambiado sustancialmente esta situación a partir de 1975? Explíquelo. B. La distribución espacial de la industria en 2005. Analízalo y responde a las siguientes preguntas.
A. Localice en el mapa y señale las cinco provincias con mayor población ocupada en la industria. B. Describa brevemente, a partir de los datos del mapa, el comportamiento de la industria en Andalucía. C. Analice las causas de la desigual distribución espacial de la industria en España. C. Áreas industriales de España. Analízalo y responde a las siguientes preguntas:
A. Comente razonadamente la situación de los polos industriales y su área de influencia. B. Describa los ejes de expansión industrial que pueda distinguir en el mapa y sus condicionantes geográficos. C. ¿A qué provincias afecta el área de declive industrial? ¿cuáles son las causas que han producido ese declive?
Nos cuenta el proceso de desindustrialización
y deslocalización industrial que ha vivido España, ejemplarizado en un
polígono industrial del área metropolitana de Madrid.
Este proceso de pérdida de
importancia del peso industrial español, explicado en el vídeo, en el
descenso espectacular de la mano de obra ocupada en este sector, se
produce a raíz de la entrada de España en la entonces Comunidad Económica
Europea (1986) y sobre todo a partir de la caída del Muro de Berlín (9 de
noviembre del 1989).
El fin del Comunismo y de
la Guerra Fría, abre las puertas a la Globalización, trasladándose parte
del tejido productivo español a Marruecos, Europa del Este o al Sudeste
asiático donde las exigencias ambientales, laborales y de salarios son más laxas.
Hemos pasado de un polígono
industrial madrileño -léase España- con producción manufacturera tipo PYME, a
un polígono de almacenaje de producción predominantemente de China. Esto ha
provocado que con la actual crisis sanitaria carezcamos de producción propia y seamos
totalmente dependientes del agitado, desordenado y maligno mercado internacional.
En otra versión más
extensa, que no he pedido, podría haber dado más razones, que las expuestas, de
que por qué hemos llegado a esta situación, y si es propia sólo de España o de
los países desarrollados en general, qué tiene de específico la situación
española, posibles soluciones.
PRÁCTICA.
Una práctica es una actividad
abierta, donde las posibles maneras de trabajarla son diversas, pero lo que debéis
tener claro, y muchos es lo que hacéis, NO es la mera descripción de lo que es
evidente, señalar provincias, comunidades autónomas, porcentajes y ranking.
Una buena práctica es la que
analiza, y si se nos pide algo breve, es por que el profesor no quiere que “embarres”
en descripciones largas y aburridas que NO explican ni dicen nada. Esta claro,
que una buena práctica requiere un conocimiento profundo del tema, y como no lo
tenéis porque no es objetivo de 2º de Bachillerato, os pido algunas reflexiones,
análisis o interpretaciones. Se trataba de que comentaréis algunas de las ideas que recojo.
Tenemos dos mapas
temáticos a analizar. El primero, de coropletas, cartografía el
porcentaje de la industria manufacturera en relación al PIB total provincial.
El segundo, mediante gamas de color -coropletas- indica el porcentaje que supone
la industria manufacturera respecto al total empresarial, pero a nivel
autonómico, y mediante diagramas, en este caso de sectores, el número total de
empresas manufactureras; es decir, en valores absolutos y no relativos como los
otros dos tipos de informaciones.
Comenzando por el primero, se pueden hacer las
siguientes lecturas:
-A grandes rasgos, el
mayor peso del Producto interior bruto industrial se localiza en la zona oriental
peninsular; es el área más urbanizada y desarrollada de España, coincidente
con los principales ejes urbanos: el corredor mediterráneo, la cornisa
cantábrica en menor medida, muy castigada por el declive industrial y la
reconversión de la industria básica/madura y el eje del Ebro, donde se
registran los porcentajes más altos.
-También se advierte el
fenómeno de la difusión industrial, claramente en el Eje del Ebro, caso
de Zaragoza, Soria, la Rioja. Son provincias limítrofes a áreas
industrializadas, que se ven beneficiadas por el traslado de empresas a zonas
cercanas con menores niveles de saturación y por tanto sin congestión en
comunicaciones e infraestructuras, con precios más bajos en alquileres y con
menor conflictividad laboral y medioambiental. Este mismo fenómeno también
sirve para explicar los valores algo más altos de Guadalajara, y en menor
medida de Toledo.
-Una lectura con un poco
más de detalle, hace que pasemos del área oriental, en general, al nororiental,
con epicentro en torno al País Vasco y Navarra, uno de los dos focos iniciales
de la industrialización española, junto con Cataluña, a partir del siglo XIX. Así
pues, Guipúzcoa, Álava Navarra y Burgos son las provincias españolas en las que
la industria tiene una mayor importancia en su economía, concretamente entre un
25-35%, llegando a doblar la media española que estaba en torno al 13% del Producto
interior bruto. Mención especial merece Burgos, favorecida por su situación
geográfica, y por ser la provincia española que mejor ha sabido aprovechar las ayudas
de la política franquista de los Planes de Desarrollo (década de los 60).
- Por el contrario,
destacan las provincias con unos valores inferiores al 5%,
correspondientes a los archipiélagos de Baleares, Canarias, Málaga y Almería. En
estos casos, hay que señalar que no se trata de las provincias con menores
niveles de producción industrial, sino que la industria ocupa un papel menor
dentro de su economía, lo que nos dice que tienen otros sectores económicos
dominantes, como son el turismo en las islas y Málaga y el sector agrario en
Almería. A tenor, de poner en énfasis que se trata de valores relativos, es como
se entiende el lugar secundario que tiene en este mapa la provincia/comunidad
de Madrid. En valores absolutos su producción industrial es de las mayores de
España, pero es el sector servicios, con trabajos en la administración y financieros
los que destacan en la capital del reino de España.
Por su parte, el segundo mapa nos aporta
otro tipo de datos también del sector secundario manufacturero; es decir, sin
tener en cuenta el secundario extractivo ni la construcción. Algunos de ellos
son:
-Las comunidades
autónomas con mayor número de empresas industriales son por este orden:
Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco. Es decir,
que el tradicional mapa decimonónico de la industria española, no ha variado
mucho en pleno siglo XXI. Ahí están las dos viejas zonas industriales -Cataluña
y el País Vasco, éste último más alejado de los primeros puestos que tiene, si
nos fijamos a nivel interno de su economía provincial, y no en el contexto
nacional-, Valencia y la segunda comunidad más extensa territorialmente que es
Andalucía.
-Si de los valores
absolutos pasamos a los relativos, es decir al porcentaje que suponen
las empresas manufactureras en el total empresarial autonómico, el
ranking es diferente y se observa: la constatación que vimos a nivel provincial
del País Vasco y Navarra y entran en juego dos comunidades nuevas: Castilla la
Mancha y Murcia. En estos casos, se explica por la importancia que tiene el
sector primario, y por tanto su transformación mediante el sector
agroalimentario.
-Observando el diagrama de
sectores, observamos que las ramas más importantes en muchas comunidades
autónomas son: alimentación, bebidas y metálicos, ambas tienen que ver con la
importancia del sector primario español, aunque cuantitativamente no destaque
-población ocupada y PIB-. Al contrario, en Madrid, sobresale el sector eléctrico
y en la comunidad valenciana el, tradicional allí, sector del cuero y calzado;
el sector textil, en declive, tiene cierta relevancia en Cataluña y en general,
en toda España, sigue estando muy presente el sector de la madera, muebles y
corcho.
Esta semana he decidido pasar a repasar un tema más fácil y toca el TURISMO. Documento 1.
Una nota de HUMOR,un poco rancio. Documento 2.
Documento 3.
Documento 4.
Leyenda. Está borrosa. Diagrama de sectores. Indice: menos de 500, 501- 1000, 1001-2000, 2001-10.000, 10.001-15000
Coropletas. De más claro a oscuro. Tasa de variación. -74 a -50; -49 a 0; 1 a 100; 101 a 430.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------- TAREA. Sábado 9 de mayo. Debéis realizar un texto a partir del Documento 1 y 4. SÓLO 1 Y 4. El 2, es un poco de humor y el nº 3 por que aporta contenidos. No tenéis que hacer nada. El vídeo habla del origen del turismo en España y terminaréis comentando la distribución territorial del turismo en los últimos años (2000-2015). Fíjate qué variedad de ofertas y atractivos tienen las diversas provincias españolas. Investiga qué tienen de especial para atraer turistas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- DUDAS. INDUSTRIA. Os lo resuelvo la semana próxima. Tengo sólo 4, pero no he terminado de corregir todos vuestros trabajos.