domingo, 19 de abril de 2020

Geografía 2º Bachillerato.Tareas del 20 al 24 abril. 5ª Semana. Turismo-Desarrollo Regional.

-Comenzamos nueva semana con el último tema del temario: España en su diversidad regional. 
-Os vuelvo a recomendar que estudiéis  los términos del tercer trimestre.
-No dejéis de corregir/revisar, al final de esta entrada, la práctica de Turismo.
Y aquí podéis descargar el tema.

TAREAS a entregar. Plazo: hasta el sábado 25 de abril.
-Trabajo personal con la técnica que se quiera -mapa conceptual, diversos tipos de esquema- del tema.
- Práctica de los sectores económicos a lo largo de todo el siglo XX hasta 2008.
Intentad no hacer un churro, demostrad vuestros conocimientos de síntesis respecto a la evolución histórica y geográfica española de los sectores económicos.


PRÁCTICA.
Resultado de imagen de evolucion de la población activa selectividad

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PRÁCTICA DEL TURISMO- semana 4ª- Resuelta.
Además de decir la ciudad y el tipo de turismo, que habéis hecho todos, le da calidad hacer referencias al Camino de Santiago, a Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a alguna referencia geográfica de montañas, nombres de las costas, referencias histórico-artísticas: Mezquita, Alhambra.
1. Santander: turismo interior, rural y de naturaleza de la zona costera e interior.
2.  León:  turismo de interior, rural y cultural (Catedral de León, gótica y Camino de Santiago).
3. Salamanca: turismo interior, rural y cultural (arte románico) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
4. Zaragoza: turismo interior, rural (Sistema Ibérico, Moncayo) cultural (Basílica del Pilar).
5.  Toledo:  turismo de interior, rural (Montes de Toledo) y cultural (catedral de Toledo, gótica) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
6.  Córdoba:  turismo de interior, rural (Sierra Morena) y cultural (Mezquita de Córdoba) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
7.  Granada:  turismo de interior, rural y deporte de invierno (Sierra Nevada, estación de esquí) y cultural (Alhambra).
8. Cáceres: turismo interior, rural y cultural, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad

B. Alta densidad turística.
Gerona: turismo de sol y playa, (Costa Brava).
Barcelona: turismo de sol y playa (Costa Dorada).
Tarragona: turismo de sol y playa (Costa Dorada).
Alicante: turismo de sol y playa (Costa Blanca).
Murcia: turismo de sol y playa (Costa Cálida).
Baleares: turismo de sol y playa.
Málaga: turismo de sol y playa (Costa del sol).
Canarias: turismo de sol y playa.
Madrid: turismo cultural y por su condición de capital del país.

C. Contrastes entre las zonas turísticas mediterráneas y atlánticas.
La climatología es un factor decisivo para el modelo turístico español de “sol y playa”. La costa mediterránea alcanza en el mes de agosto 25ºC de temperatura media mensual, mientras que la costa atlántica del norte y cantábrica no suele superar los 18ºC. Por eso, más del 80% del turismo internacional que visita España acude a las playas mediterráneas, incluidas las Baleares y las Canarias.
                Además, la estacionalidad es mayor en las costas septentrionales españolas. Las costas de Galicia, Cantabria y el País Vasco son playas de verano y las mediterráneas, dependiendo de las zonas, pueden llegar a ser utilizadas todo el año.
 Respecto al relieve, la costa cantábrica es una costa rectilínea con pocos entrantes y salientes y un mar bravío. Escasean las playas, si bien las que existen son de un gran interés turístico y con arenas muy finas fruto de la acción del mar Cantábrico. Predomina, pues la costa alta y rocosa, debido a la proximidad de la cordillera Cantábrica.  Las costas gallegas formadas por Rías presentan un paisaje singular y de gran reconocimiento turístico.
 El Mediterráneo comprende Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, presentando tres sectores: el primero, entre el cabo de Gata y el cabo de Palos con una costa rocosa y acantilada; el segundo, entre el cabo de Palos y el cabo de la Nao, costa baja y arenosa; y tercero, del cabo de la Nao al cabo de Creus, alterna costa rocosa y alta con baja y arenosa.
En cuanto a la ocupación turística e infraestructura hotelera.
 En la zona atlántica, Galicia tiene aún una ocupación turística reducida, ya que no responde a las motivaciones del turismo masivo. Cuenta con gran variedad de recursos naturales, históricos y culturales. Más del 90% de las playas están en municipios costeros, correspondientes a las Rías bajas y altas. También se da una importante concentración en Santiago de Compostela, centro de peregrinación. El alojamiento combina núcleos de segunda residencia con un aparato hotelero de dimensiones familiares. 
Por su parte, el litoral   Cantábrico, ha experimentado un relanzamiento reciente, que   responde   a   una sensibilización por el medio ambiente; se valora el paisaje rural y natural de las áreas costeras e interiores.
Pero el grueso de la oferta se concentra en el Mediterráneo, ya que Baleares, Cataluña, Valencia y Andalucía suman el 67,4% del total de las plazas hoteleras de España.
Así, Cataluña es una Comunidad privilegiada por sus calas y playas, la proximidad a la frontera y las buenas comunicaciones, que han facilitado la entrada masiva de turistas que se desplazan en transportes terrestres. La oferta de alojamientos es muy amplia: La Costa Brava es la principal zona turística de Cataluña, tanto en oferta de playas como por la concentración de la mayor parte de afluencia extranjera.  Los servicios de ocio y tiempo libre se refuerzan por la proximidad de Barcelona. Hacia el sur de la aglomeración de Barcelona se desarrolla un espacio turístico que se extiende por la Costa Dorada.
En la Comunidad Valenciana sobresalen la Costa del Azahar y Costa Blanca. Esta última es una de las más densamente pobladas del litoral peninsular y cuenta con dos importantes centros turísticos: Benidorm y Alicante. Es una región con tradición para el turismo nacional.
 En la región de Murcia, decrece la especialización turística del Mediterráneo; el único espacio importante es la Manga del Mar Menor. La Costa Cálida, relacionada con clientela nacional, está en aumento.
Andalucía ha experimentado un crecimiento desbordante de su espacio turístico costero en los últimos diez años, situándose en el tercer puesto en alojamiento hotelero y extra hotelero.  En esta comunidad las áreas turísticas están perfectamente diferenciadas, interiores y costeras. Las provincias interiores de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, por el atractivo histórico de sus ciudades y el crecimiento de la capital autonómica, a raíz de la Exposición universal celebrada el 1992. La Andalucía mediterránea, la Costa del Sol con el atractivo de sus playas y la generosidad de su clima.  Es importante destacar el papel de los Parques naturales en el interior. 

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