-Comenzamos nueva semana con el último tema del temario: España en su diversidad regional.
-Os vuelvo a recomendar que estudiéis los términos del tercer trimestre.
-No dejéis de corregir/revisar, al final de esta entrada, la práctica de Turismo.
Y aquí podéis descargar el tema.
TAREAS a entregar. Plazo: hasta el sábado 25 de abril.
-Trabajo personal con la técnica que se quiera -mapa conceptual, diversos tipos de esquema- del tema.
- Práctica de los sectores económicos a lo largo de todo el siglo XX hasta 2008.
Intentad no hacer un churro, demostrad vuestros conocimientos de síntesis respecto a la evolución histórica y geográfica española de los sectores económicos.
PRÁCTICA.
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PRÁCTICA DEL TURISMO- semana 4ª- Resuelta.
-Os vuelvo a recomendar que estudiéis los términos del tercer trimestre.
-No dejéis de corregir/revisar, al final de esta entrada, la práctica de Turismo.
Y aquí podéis descargar el tema.
TAREAS a entregar. Plazo: hasta el sábado 25 de abril.
-Trabajo personal con la técnica que se quiera -mapa conceptual, diversos tipos de esquema- del tema.
- Práctica de los sectores económicos a lo largo de todo el siglo XX hasta 2008.
Intentad no hacer un churro, demostrad vuestros conocimientos de síntesis respecto a la evolución histórica y geográfica española de los sectores económicos.
PRÁCTICA.
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PRÁCTICA DEL TURISMO- semana 4ª- Resuelta.
Además de decir la ciudad y el tipo de turismo, que habéis hecho todos, le da calidad hacer referencias al Camino de Santiago, a Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a alguna referencia geográfica de montañas, nombres de las costas, referencias histórico-artísticas: Mezquita, Alhambra.
1. Santander: turismo interior, rural y de
naturaleza de la zona costera e interior.
2.
León: turismo de interior, rural
y cultural (Catedral de León, gótica y Camino de Santiago).
3. Salamanca: turismo interior, rural y
cultural (arte románico) declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad.
4. Zaragoza: turismo interior, rural (Sistema
Ibérico, Moncayo) cultural (Basílica del Pilar).
5.
Toledo: turismo de interior,
rural (Montes de Toledo) y cultural (catedral de Toledo, gótica) declarada por
la UNESCO patrimonio de la humanidad.
6.
Córdoba: turismo de interior,
rural (Sierra Morena) y cultural (Mezquita de Córdoba) declarada por la UNESCO
patrimonio de la humanidad.
7.
Granada: turismo de interior, rural
y deporte de invierno (Sierra Nevada, estación de esquí) y cultural (Alhambra).
8. Cáceres: turismo
interior, rural y cultural, declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad
B. Alta densidad turística.
Gerona: turismo de sol y playa, (Costa Brava).
Barcelona: turismo de sol y playa (Costa Dorada).
Tarragona: turismo de sol y playa (Costa Dorada).
Alicante: turismo de sol y playa (Costa Blanca).
Murcia: turismo de sol y playa (Costa Cálida).
Baleares: turismo de sol y playa.
Málaga: turismo de sol y playa (Costa del sol).
Canarias: turismo de sol y playa.
Madrid: turismo cultural y por su condición de capital
del país.
C. Contrastes entre las zonas turísticas mediterráneas y atlánticas.
La climatología es un factor decisivo para el modelo turístico español
de “sol y playa”. La costa mediterránea alcanza en el mes de agosto 25ºC de temperatura
media mensual, mientras que la costa atlántica del norte y cantábrica no
suele superar los 18ºC. Por eso, más del 80% del turismo internacional que
visita España acude a las playas mediterráneas, incluidas las Baleares y las
Canarias.
Además, la
estacionalidad es mayor en las costas septentrionales españolas. Las costas
de Galicia, Cantabria y el País Vasco son playas de verano y las mediterráneas,
dependiendo de las zonas, pueden llegar a ser utilizadas todo el año.
Respecto
al relieve, la costa cantábrica es una costa rectilínea con pocos
entrantes y salientes y un mar bravío. Escasean las playas, si bien las que
existen son de un gran interés turístico y con arenas muy finas fruto de la
acción del mar Cantábrico. Predomina, pues la costa alta y rocosa, debido a la
proximidad de la cordillera Cantábrica.
Las costas gallegas formadas por Rías presentan un paisaje singular y de
gran reconocimiento turístico.
El
Mediterráneo comprende Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, presentando tres
sectores: el primero, entre el cabo de Gata y el cabo de Palos con una
costa rocosa y acantilada; el segundo, entre el cabo de Palos y el cabo de la
Nao, costa baja y arenosa; y tercero, del cabo de la Nao al
cabo de Creus, alterna costa rocosa y alta con baja y arenosa.
En
cuanto a la ocupación turística e infraestructura hotelera.
En la zona atlántica, Galicia tiene aún una ocupación
turística reducida, ya que no responde a las motivaciones del turismo masivo.
Cuenta con gran variedad de recursos naturales, históricos y culturales. Más
del 90% de las playas están en municipios costeros, correspondientes a las Rías
bajas y altas. También se da una importante concentración en Santiago de
Compostela, centro de peregrinación. El alojamiento combina núcleos de segunda
residencia con un aparato hotelero de dimensiones familiares.
Por
su parte, el litoral Cantábrico, ha
experimentado un relanzamiento reciente, que
responde a una sensibilización por el medio ambiente; se
valora el paisaje rural y natural de las áreas costeras e interiores.
Pero
el grueso de la oferta se concentra en el Mediterráneo, ya que Baleares, Cataluña,
Valencia y Andalucía suman el 67,4% del total de las plazas hoteleras de
España.
Así, Cataluña
es una Comunidad privilegiada por sus calas y playas, la proximidad a la
frontera y las buenas comunicaciones, que han facilitado la entrada masiva de
turistas que se desplazan en transportes terrestres. La oferta de alojamientos
es muy amplia: La Costa Brava es la principal zona turística de Cataluña, tanto
en oferta de playas como por la concentración de la mayor parte de afluencia
extranjera. Los servicios de ocio y
tiempo libre se refuerzan por la proximidad de Barcelona. Hacia el sur de la
aglomeración de Barcelona se desarrolla un espacio turístico que se extiende
por la Costa Dorada.
En la
Comunidad Valenciana sobresalen la Costa del Azahar y Costa Blanca. Esta última
es una de las más densamente pobladas del litoral peninsular y cuenta con dos importantes
centros turísticos: Benidorm y Alicante. Es una región con tradición para el
turismo nacional.
En la región de Murcia, decrece la
especialización turística del Mediterráneo; el único espacio importante es la
Manga del Mar Menor. La Costa Cálida, relacionada con clientela nacional, está
en aumento.
Andalucía
ha experimentado un crecimiento desbordante de su espacio turístico costero en
los últimos diez años, situándose en el tercer puesto en alojamiento hotelero y
extra hotelero. En esta comunidad las
áreas turísticas están perfectamente diferenciadas, interiores y costeras. Las
provincias interiores de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, por el atractivo histórico
de sus ciudades y el crecimiento de la capital autonómica, a raíz de la
Exposición universal celebrada el 1992. La Andalucía mediterránea, la Costa del
Sol con el atractivo de sus playas y la generosidad de su clima. Es importante destacar el papel de los Parques
naturales en el interior.
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