domingo, 25 de febrero de 2024

Arte Románico






1. Cita tres características de la arquitectura románica.
2. ¿Cómo es la planta más utilizada? Nº de naves, ¿cómo es la central?
3.¿Cómo suele ser la cabecera?
4. Arco más utilizado y tipo de decoración en los capiteles.
5.  Bóveda más utilizada. Consecuencias del uso de la bóveda en vez de una techumbre de madera.
6. Portada ¿qué significa aspecto abocinado?

8. ARTE ROMÁNICO.
8.1. Definición.
Entre los siglos XI-XIII (Plena Edad Media) se desarrolló en gran parte de Europa un estilo artístico, que por su semejanza con algunos elementos constructivos del arte romano - bóvedas, arco de medio punto- recibe el nombre de Románico. 
La gran importancia de la religión y de la Iglesia en la sociedad feudal, hizo que destacaran los edificios dedicados a monasterios e iglesias, sobre todo, las de Peregrinación, que exhibían las reliquias que atesoraban, a lo largo del Camino de Santiago.





8.2. Simbología.
    - Planta de la iglesia recuerda a la cruz donde murió Jesús.
    - Orientación: de Este a Oeste, para que los primeros rayos solares entren por el ábside.
    - Interior muy oscuro: invita a la piedad y al recogimiento. Predomina el macizo sobre el    vano.
8..3. Elementos.
8.4. ESCULTURA ROMÁNICA. Características. 
-Sus proporciones y formas se adaptan al marco arquitectónico: capiteles, columnas, portadas. Figuras rígidas, sin volumen.
-Temática religiosa, salvo en los capiteles que aparecen figuras geométricas, vegetales, escenas de la vida cotidiana, monstruos etc.
-Portadas. Se sitúan en las arquivoltas, en las columnas de las jambas, y sobre todo en el tímpano, donde el tema más representado es el Juicio Final.
-Escultura exenta.
·         Crucificados. Con 4 clavos, vivo, solemne sin expresar dolor.
·         Virgen como trono del Salvador. Sentada, de frente, hierática, con el niño sentado en sus rodillas, sin relación entre ambos.
8.5. Pintura románica. Características.
 -Pintura al fresco. Sobre el muro se extendía una capa de yeso y, aún húmedo, se pintaba sobre él para que, al secarse, se fijasen mejor los colores.
- Se trazaban los dibujos con gruesos contornos negros, y posteriormente  el color se extendía.
- Personajes. Perspectiva jerárquica (tamaño en proporción a la importancia del personaje).
- También existían pinturas sobre tablas que decoraban los frontales de los altares.
-Temática dominante: el Pantocrátor (todo poderoso). Cristo aparece representado dentro de una Mandorla –almendra- con las letras alfa y omega, que simbolizan el principio y el fin. Con la mano derecha bendice y con la izquierda sostiene un libro, donde se lee: Yo soy la luz del mundo. Y rodeado del tetramorfos, es decir los símbolos de los cuatro evangelistas: San Juan, el águila, San Marcos, el león, San Mateo, un hombre y San Lucas, un toro.





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