domingo, 24 de mayo de 2020

2º ESO. Tareas del 25 al 29 de mayo. 10ª Semana. Plan Final.

¡Hola chicos! Antes de pasar a las tareas, tengo varias cosas que explicaros:
. Estamos terminando el curso y en Historia nos quedan dos entregas:
          - Una tarea corta, por que voy a tener en cuenta que estaríamos en la semana de la Feria, y quizás algunos aprovechéis desde el viernes para salir al campo o por la provincia. Se entregaría el sábado 30 de mayo, como siempre.
          - Una última tarea, más larga, para terminar el temario, que correspondería a la 11ª semana, y que tendréis de plazo hasta el miércoles 10 de junio. Pasada esa fecha, no lo recogeré, estaré ya evaluando.
2º. Video-tutoría. Cuando me entreguéis la próxima tarea, me tenéis que comentar dudas sobre el curso, en general o sobre una asignatura, en particular, para que me informe y os cuente en una vídeo-tutoría. Si no lo véis necesario, pues no lo haremos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Trinidad - Colección - Museo Nacional del Prado
La Trinidad. El Greco.


La semana pasada nos quedamos por la COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. Lo vamos a retomar con un asunto polémico que fue el debate y las leyes que se crearon respecto a los derechos y el trato dado a los indígenas (Empezamos en la página 172 del libro).

I. Encomienda, derechos indígenas e interpretaciones de la obra de España en América.
1. El origen de este debate estuvo en las encomiendas ¿en qué consistieron y qué consecuencias tuvieron para los indios?
2. Las Viejas Leyes de Indias o Leyes de Burgos (1512) ¿qué regulaban?.
3.¿Qué personajes históricos se convirtieron en defensores de los indios? ¿qué eran?
4. ¿En qué consistieron  las Nuevas Leyes de Indias (1542)?
5. Haz un resumen de la opinión de los defensores de la colonización española y de los detractores (opuestos) que crearon la llamada Leyenda Negra.

II. Economía y sociedad en la España del siglo XVI.
1. Los precios subieron muchísimo provocando una gran inflación o la llamada Revolución de los precios. ¿Por qué se produjo y en que consistió?
2. Historia de las mentalidades.
    2.1. ¿Por qué la burguesía fue poco importante?
   2.2. ¿Cuál era la situación de los conversos (judíos convertidos al cristianismo) y de los moriscos (musulmanes convertidos)?
   2.3. ¿Estaba viendo visto que un noble trabajara?

III. Cultura y Arte.
1. Realiza una lista de personalidades destacadas durante el reinado de los Reyes Católicos y en qué sobresalió cada uno de ellos.
2. Realiza un cuadro donde recojas las etapas de la arquitectura renacentista española con sus características y obras destacadas.
3. Característica de la escultura renacentista española.
4. El Greco.  Uno de los pintores más importantes de toda la historia del Arte español. Características y temática. Mira el vídeo, donde aparecen algunas de las obras del Greco y elige 3 cuadros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario