domingo, 17 de mayo de 2020

Geografía 2º Bachillerato. Tareas del 18 al 22 de mayo. 9ª Semana. Turismo-Transportes.

Mapa de coropletas del índice turístico y de su evolución (2.000-2.005).
Además de todos los comentarios que habéis hecho al respecto, otros posibles serían:
-Modelo español de sol/playa: diferencias entre la costa mediterránea y atlántica, con especial referencia a las rías pontevedresas y a la costa Cantábrica. Ésta se relaciona a comienzos del siglo XX con el palacio real de la Magdalena, lugar de veraneo preferido de la nobleza española. Como este apartado lo desarrollamos en otra práctica, aquí deberíais haberlo comentado brevemente. 

-Incidir más en nombres de costas -además de la Costa Brava y del Sol que aparecían en el vídeo- y de accidentes geográficos delimitadores: cabos, golfos, bahía...

-Turismo de interior: tipologías culturales o de naturaleza, rurales, de multiaventura...En el primer caso habría que citar la denominación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y en el 2º la red de espacios protegidos españoles con los Parques Nacionales y Parques Naturales. Poner ejemplos.

-Zonas de montaña, foco turístico diferente al sol y playa. Se observan una serie de provincias que se relacionan con sistemas montañosos españoles. Así:
Salamanca, Segovia, Ávila, Madrid: Sistema Central.
Soria y Terel: Sistema Ibérico.
Huesca. La provincia con más oferta turística dentro del conjunto de los Pirineos, junto con Navarra y Lérida.

-Madrid. Carácter especial por su oferta cultural y, tanto su provincia, como las provincias limítrofes del área norte, como lugares de segunda residencia.

Respecto a las diferencias regionales en España, podéis leer este artículo del País, titulado: España no logra cerrar la brecha entre comunidades ricas y pobres.

Pasamos a la tarea de esta última semana del curso 2019/20.
Dentro del tema El transporte en España y su papel en el territorio.
En este caso se trata de la Red Ferroviaria española.



1º. Utilizando los contenidos del tema, debes identificar cada color con una red ferroviaria distinta. Caracteriza cada una y cómo se reparte la administración de las competencias en esta materia.
2º. Investiga qué es el PEIT y el PITVI y relaciónalo con el mapa.
3º. Características de la red de alta velocidad. ¿Qué autonomías no cuentan con esta infraestructura? Investiga cómo se ha desarrollado esta infraestructura a nivel mundial. Aspectos positivos y negativos.
4º. Señala algunos ejemplos en los que se manifiesten los desequilibrios territoriales respecto al transporte ferroviario. ¿Qué factores lo explican?
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PLAZO DE ENTREGA.
Como habitualmente estáis haciendo será el próximo sábado 23 de mayo.
El miércoles 27 de mayo es la fecha para:
- Por un lado, la entrega de actividades del Plan de Recuperación. A partir del 30 de mayo, corregidas las actividades entregadas según los requisitos comentados, explicaré todos los aspectos relativos a la Prueba de Recuperación del 8-9 de junio.
-Por otro lado, publicaré las notas finales del alumnado que ya está aprobado, y que todo el mundo conoce porque hace días que se notificó. He ido añadiendo toda la información que va saliendo respecto a la prueba de Selectividad y así lo seguiré haciendo. Además, podéis preguntarme, a través del correo electrónico, todas las dudas que tengáis al respecto.


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