Terminamos el tema de las desigualdades económicas entre comunidades. Para ello, antes de realizar la última práctica, lee/resume las principales ideas de estos dos artículos:
-España no logra cerrar la brecha entre comunidades ricas y pobres. El País.
-¿Por qué las regiones más ricas y más pobres de España son las mismas desde 1955? El Economista.
-La débil producción agraria e industrial, genera una demanda interna no satisfecha, por lo que se debe recurrir a importaciones, pudiendo incrementar la deuda externa y con repercusiones en la balanza comercial.
-Fuertes contrastes entre las comunidades autónomas más dependientes del sector agrario y menos.
-La escasa población agraria no puede compensarse con otros sectores para frenar el fenómeno de la España vaciada.
- Las zonas con estructuras productivas poco diversificadas son más vulnerables a las crisis.
-Vulnerabilidad en la zonas con actividades muy estacionales como el turismo o cíclicas como la construcción.
- Grandes diferencias según la cualificación de los servicios generados.
Práctica nº 2.
A- ¿Qué actividades integran el sector Primario y qué peso tiene éste en la formación del PIB? En relación con los demás sectores, explique por que tiene tan escasa representación. B- ¿Qué porcentaje aporta el sector terciario y qué actividades se incluyen en él? C- El sector secundario está representado por dos componentes. ¿Cuáles son y qué porcentaje aporta cada uno de ellos? ¿Cuál de ellos ha tenido un papel esencial como desencadenante de la crisis económica actual y por qué?
Mapa de tráfico aéreo de pasajeros. Práctica nº 3.
Ya se puede descargar en la Moodle el último tema: España en su diversidad territorial.
Prácticas de Transportes.
Nº 1.
A. ¿A qué zonas corresponden las mayores densidades de la red? B. ¿Qué diseño presenta la red española de carreteras y cual es su origen? C. Con la ayuda del mapa explique las características de la red de carreteras.
Práctica nº 2.
a) En base a la red de autovías y autopistas comente, de manera general, las características de la red de carreteras en España.
b) ¿Qué factores han influido en el diseño y estado de esta red y qué ventajas e inconvenientes tiene?
c) ¿Cuáles son las zonas mejor conectadas y peor conectadas? Razone su respuesta.
d) Si cruza España utilizando un tren de Alta Velocidad desde la Costa del Sol hasta la frontera francesa, ¿qué CC.AA., y en cada una, qué provincias atravesarías –por orden- en dirección sur-norte?
PRÁCTICA Nº 3.
1º. Nombre las provincias con mayor tráfico de pasajeros (del 1 al 7).
2º.¿A qué se deben las diferencias por volumen de pasajeros y distribución por procedencia/destino en los aeropuertos de Málaga y Madrid?
3º. Explique la distribución de los aeropuertos españoles, indicando las causas de localización y la distribución de pasajeros internacionales (Unión Europea y resto del mundo) en ellos.
PRÁCTICA Nº 4.
A. ¿Qué es el PEIT y como afecta al transporte marítimo?
B. Comenta este tipo de actividad de los puertos españoles y otras posibles.
C. Cuáles son los principales puertos españoles. ¿por qué?.
1º. Continúa con el vídeo -minuto 5'34- y contesta a la pregunta nº 7. Impulso industrializador. Factores favorables.
2º. Continua escuchando hasta el minuto 8´30 y toma notas de la estructura industrial y localización industrial de esa época (1959-75).
3º. Lee el tema, si no lo has leído.
4º. Ahora ya puedes afrontar -hacer- la práctica nº 1. No escribas la primera pregunta.
A. Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que figuran en cada uno de los intervalos de trabajadores/Km2. B. Explique los contrastes industriales existentes entre el centro y la periferia española. C. ¿Ha cambiado sustancialmente esta situación a partir de 1975? Explíquelo.
-Tienes en la Moodle, el tema de la Industria. Lee el epígrafe 1.
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Ahora que estamos trabajando el tema de la Industria, y terminada la Cumbre Europea, es interesante conocer la cuestión de la Energía, que finalmente se ha resuelto de forma favorable para España, considerando su peculiaridad geográfica.
Península Ibérica, una isla energética en Europa. El País.
Jueves, 24 de marzo. 2º Bachillerato B/C.
1º. Repasaremos juntos las Consecuencias del turismo (epígrafe 4), y dejaré un ratillo corto para el primer epígrafe del tema: la Evolución del turismo. Son los dos contenidos más complicados del tema.
Si en casa, trabajáis el epígrafe 1 y 4del tema, aprovecharéis más la clase.
2º. A continuación, 2ª parte de la clase, empezaremos con el tema de la Industria.
2º Bachillerato C. Empezaremos el tema de la industria.
Práctica nº 4. El apartado C lo hicimos el viernes, en clase, salvo el final:
Funciones de los Parques Nacionales y demás espacios protegidos.
-Conservación de la Naturaleza y del Medio Ambiente.
- Científica: estudio de la fauna, flora y ecosistemas naturales.
-Económica. Potenciar el ecoturismo y otras actividades respetuosas con el medio ambiente. Mejorar las tasas de empleo y una economía verde y diversificada.
-Demográfica. Fijar población en espacios "Vaciados" y evitar más emigraciones en zonas rurales.
-Contribuir a la conservación del Patrimonio Histórico.
Ya se encuentra en la Moodle el archivo con los términos y con el tema del TURISMO.
Preparando la práctica de los PLANOS URBANOS. Más abajo, puedes ver la TAREA.
1º. Puedes ver tres ejemplos de prácticas de planos urbanos.
a) Identifique las tres unidades de la estructura urbana de Barcelona señaladas numéricamente. b) Defina y caracterice el tipo de plano urbano de las unidades numeradas como 1, 2 y 3. c) Explique los factores del emplazamiento de la ciudad de Barcelona y su papel en el sistema de ciudades español.
d) Comente los problemas y soluciones de los Cascos históricos españoles.
a) Identifique, mediante el correspondiente número las siguientes unidades: centro histórico, ensanche, puerto, diagonal. b) Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1, 3 y 4, y diga qué peculiaridades tiene el ensanche y quién es su autor principal. c) Comente la situación geográfica de la ciudad de Barcelona en relación con el medio natural.
Identifique mediante el correspondiente nº las siguientes unidades: Alcázar, centro histórico y Ensanche. B. Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 5,2,3 y 4. C.Explique los factores del emplazamiento de la ciudad de Pamplona en relación con el medio natural.
Aquí tienes el plano con la Estructura urbana de MADRID.
CONTENIDOS y Destrezas que necesitas para comentar un plano urbano. 1º. Debes saber identificar los 4 principales tipos de plano, sus ventajas e inconvenientes. 2º. Concepto y características del emplazamiento de las ciudades -cuya tarea era para el viernes pasado y que corregimos en un grupo - y de la situación -en este caso debes aplicar contenidos geográficos y del Sistema de ciudades estudiado-.3º. Características generales de las unidades de la Estructura de las ciudades: casco histórico, ensanche y periferia -esta información está en el tema-. 4º. Problemas ysoluciones pasadas o futuras de las ciudades, especialmente de los cascos históricos: en el tema y en el documento de 14 páginas de Agustín Ciudad. 5º. Saber cómo son las tramas y los usos del suelo más característicos de cada unidad. TAREA. Comprobar si podrías contestar a todas las preguntas de los tres planos. Y escribir la pregunta D del primer plano.
Miércoles, 23 de febrero.
Terminad de leer los términos de urbanismo.La segunda parte del tema, está en la Moodle.
- Para comprender como las decisiones políticas respecto a los centros del poder -capitales autonómicas, nacionales- tienen tantas repercusiones en la economía y demografía, puedes repasar el tema de la capitalidad española.
Este tema nos lo recordó Pablo B, con el cambio de capital a Valladolid durante el reinado de Felipe III. Recordad las itinerancias de la Corte durante el medievo para la celebración de Cortes, aunque hubiera algunas capitales preferidas al final de la Edad Media: Madrid, Segovia y Toledo. Fue n negocio inmobiliario especulativo por su promotor el valido del rey: el duque de Lerma. Puedes leer este artículo de la Wikipedia.
"Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado".
-Termina la práctica -que hemos trabajado hoy viernes- con las preguntas nº 5 y 6.
- Y realiza la pregunta 1 y 2 de esta segunda práctica.
La pregunta nº 3, la haré yo.
PRÁCTICA Nº 2.
El mapa representa la distribución geográfica de las Aglomeraciones urbanas en España. Responda a las siguientes preguntas: 1º. Describa los principales ejes urbanos que aparecen representados en el mapa. 2º Cite las aglomeraciones urbanas que tienen entre 500.000 y 1.500.000 y sitúelas en los ejes que ha descrito anteriormente. 3º. Explique los principales rasgos del sistema urbano español.
-En la Moodle, primera parte del tema, necesario para hacer estas prácticas.
-De las 6 cuestiones propuestas, realiza la nº 1,2,3 y 4.
El mapa muestra el sistema de ciudades de España en 1991. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
1º.Diga el nombre de las ciudades que son metrópolis nacionales y regionales. ¿A qué comunidad autónoma pertenece cada una? 2º. ¿Qué contrastes existen en la red urbana de España entre el centro y la periferia. 3º. Explique las causas y consecuencias de esta configuración del sistema urbano español. 4º. ¿Por qué se establecen las categorías que aparecen en la leyenda del mapa, que diferencias básicas existen entre cada una de ellas, o sobre qué bases principales se hacen esas jerarquías urbanas. 5º. Explique brevemente el funcionamiento del sistema urbano de Andalucía nombrando al menos las ciudades que pertenecen a las cuatros primeras categorías. 6º. ¿Qué relación existe entre este sistema de ciudades, los flujos migratorios y la terciarización de la economía.
Lunes 21 de febrero, martes 22. 2º Bach B y C.
Leer el tema y hacer las preguntas de la Práctica de la Pesca: 3, 4, 5 y 6.
Ya tenéis los términos del Urbanismo en la Moodle. Lo necesitaremos el próximo miércoles.
Realiza la pregunta nº 1 y 2. Intenta que sea lo más completa posible: usando el tema, el cuestionario del vídeo o la entrada sobre las Costas.
REGIONES PESQUERAS.
1º. Para cada colorañade: nombre de la Región Pesquera, sus límites, las provincias y comunidades autónomas. Además, caracteriza las costas -características físicas- de esas regiones pesqueras (tipo de costa, accidentes geográficos costeros concretos y característicos); es decir, lo que vimos en clase el lunes o martes.
2º. Compara -similitudes y diferencias- entre la región Suratlántica y la del Noroeste.
3º. ¿Cuáles son las características de las regiones pesqueras mediterráneas?
4º. ¿Cuáles son los problemas y posibles soluciones del sector pesquero?
5º. ¿Cuáles son las principales especies capturadas?
6º. Explique las causas que han estado en la base del desarrollo de la acuicultura en España.
Ya tenéis en la Moodle el tema y los términos de la Pesca.
Próximamente subiré los términos del Urbanismo.
La semana del 7 al 11 de febrero la dedicaremos al tema de la Pesca.
CONTENIDOS DEL EXAMEN DE POBLACIÓN-RURAL.
-Todos los términos, que son los correspondientes a la Pevau.
-Temas: Población, todos los bloques menos el último
(IV-Estructura y composición de la población); Espacio Rural, todos los
bloques menos el 2 (Usos y aprovechamientos agrarios) que se podrá preguntar como
práctica.
-Prácticas, todas las trabajadas y corregidas:
Regímenes demográficos, Mapa de la densidad de población, Índice sintético de
Fecundidad, Pirámides de población; y los tres mapas del sector Agrario: Regadíos,
Aportación agrícola/ganadera a la producción final agraria, los Paisajes
Agrarios.
POLÍTICA AGRARIA COMÚN. (He elaborado otro texto que me parece más fácil).
1º-Tratado de Roma (1957): creación de la C.E.E.
(Comunidad Económica Europea). Política Agraria, puesta en marcha en 1962.
-Objetivo fundamental: Acabar con el
DESABASTECIMIENTO, aumentando la producción de alimentos, reduciendo la
dependencia del exterior (importaciones). De ahí los 5 objetivos (+ Mercados
estables, precios razonables, rentas justas para los productores).
-Medidas para conseguirlos: Unidad de mercado (sin
barreras aduaneras entre los miembros y con preferencia comunitaria a los
productos propios); Solidaridad financiera con fondos para ayudar a explotaciones
agrarias (FEOGA).
2º. REFORMA DE LA PAC. En vigor a partir de 1992
(30 años después de su inicio). Hay que cambiar de modelo porque: hay muchos EXCEDENTES
y GASTOS comunitarios en materia agraria. No interesa aumentar la producción: se
introducen cuotas de producción, retiradas de tierra (%) obligatorias. Se
continúa con lo que funciona: la Unidad de mercado y la Solidaridad (nuevos
fondos de ayuda con el Fondo Social Europeo y los Leader para el desarrollo
Rural).
3º. España. Entra en la CEE (desde 1992, U.E). Balance favorable porque ha disfrutado de un gran mercado con Preferencia comunitaria, y
de Ayudas económicas para la modernización de las explotaciones agrarias, de
las zonas rurales, del medio ambiente y para mantener las rentas de los
productores agrarios.
4º. ACTUALIDAD. Han tenido lugar más reformas,
reduciendo los presupuestos comunitarios en materia Agraria y valorando como
objetivos: la competitividad de la agricultura, el medio ambiente y la
diversificación del mundo rural. Se trata de utilizar menos plaguicidas,
fertilizantes, retirar tierras del cultivo, reforestar y fijar la población en
los núcleos rurales con otras funciones y usos.
-He realizado la práctica de los Paisajes Agrarios (en la entrada donde están las prácticas agrarias).
Os recuerdo que quedan dos clases antes del primer examen de esta 2ª Evaluación: jueves, 3 de febrero.
En Agraria, hay 4 prácticas. Hemos visto 2, y para el lunes es la 3ª: Paisajes agrarios en España. Aquí. Debéis repasar los contenidos de los Usos y aprovechamientos agrarios (tema) y HACERLA.
He decidido que la última práctica -la que sería la 4ª- no entrará en el examen (la veremos sin estudiarla. Tiene que ver con las Desamortizaciones, que habréis estudiado en Historia, y con la estructura de la propiedad de la tierra, muy polarizada en pequeña y gran propiedad, es decir, minifundios y latifundios).
-Llevar los términos que quiero que le dediquemos algo de tiempo y preguntéis dudas. Me refiero a los de Agraria.
- Los dos últimos contenidos del tema, los veremos el miércoles. Así como dudas y lo que queráis que repasemos.
-La presentación de los Paisajes Agrarios, la he subido a la Moodle, por si os es de utilidad.
- Es el 2º día que pido que leáis los condicionantes físicos-humanos (del tema). Mañana, os preguntaré de forma oral preguntas para comprobar que lo habéis leído.
- Realizar -aunque casi todo está hecho en el cuadro que se adjunta- la práctica nº1 del sector agrario. En este enlace: aquí.
Los acuíferos cada vez más salinos amenazan la huerta de Europa.
Miércoles, 26 de enero.
-Leer los condicionantes físicos y humanos de la actividad agraria. Para trabajarlo en clase y resolver dudas.
-Completar la práctica de la distribución de los regadíos en España.
PRÁCTICA . Distribución de las áreas de regadío.
a) Diga del 1 al 7 el nombre de las Comunidades Autónomas señaladas, afectadas por el máximo regadío. b) Deduzca de la información del mapa las posibles causas que explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica. c) Justifique la mayor superficie dedicada al riego en ciertas zonas geográficas . d) Enumere los cultivos predominantes en las tierras de regadío de España, la procedencia del agua utilizada y los principales tipos de regadío. e) Ventajas e inconvenientes.
B1. Históricos. El espacio geográfico de regadío en España, es consecuencia de las obras de infraestructura hidráulica realizadas en:
-Edad Media. Fundamentalmente en Al Andalus (Béticas y levante). Acequia Real del Júcar (Corona Aragón)
-Edad Moderna. Canal de Castilla e Imperial de Aragón: riego y vía de transporte para dar salida a los productos agrícolas a los puertos cantábricas y mediterráneos.
-Siglo XX: Plan Gasset, Plan Nacional de Obras Públicas. Pocas realizaciones.
------------------------------Riegos históricos.
-Franquismo. Gran avance en la puesta en riego de la tierra.
-Proceso llevado a cabo desde 1986 por las CC.AA. y las Confederaciones Hidrográficas.
Otros factores humanos (técnicas, mercado...), se responden en las siguientes cuestiones de la práctica.
C. Áreas densamente ocupadas por el regadío.
-Valle del Ebro. En algunas zonas con un clima mediterráneo semiárido, con precipitaciones inferiores a 300 litros anuales, por la disposición del relieve (Pirineos, SªIbérico, CCCatalana), junto a la presencia del caudaloso río y de sus afluentes pirenáicos y a un temprano desarrollo de canales y embalses.
-Levante (valenciano, murciano). Mediterráneo semiárido, lluvias torrenciales que hay que aprovechar y gran demanda del agua para otros usos.
D. Cultivos.
-En el interior peninsular, predominan los cultivos de regadío extensivo ( 1 cosecha al año, pero con más producción). En: algodón, remolacha, maíz; en menor medida: girasol, cereales y olivo.
-Costa mediterránea. Regadío intensivo (varias cosechas en 1 año) con hortalizas y frutales.
La agua es captada de los ríos, en mucha menor medida de acuíferos y por desalinización.
Los tipos de riego son tres: por gravedad, aspersión y goteo. A grandes rasgos, en extensivo el de aspersión, en intensivo, el de goteo. En retroceso, por gravedad (derroche de agua).
E. Ventajas. Aumenta los rendimientos y beneficios económicos. Desventajas: sobre todo, medioambientales (sobreexplotación de acuíferos, salinización de tierras (pozos cercanos a la costa); desaparición de patrimonio.
-Corregimos la práctica del Índice Sintético de Fecundidad.
-Comentamos esta práctica.
-Concepto de Crecimiento Real.
-Provincias que crecen más del 35%.
-Provincias que pierden el 10% de la población.
-Analice los ejes geográficos, provincias con mayores crecimientos y razónelo.
España en la década de los 50.
Década de los 50. Comienzan a salir los españoles de los años del miedo, del hambre y del aislamiento.
-Hasta mediados de los 50, no se recupera el nivel económico anterior a la Guerra Civil.
-1952. Fin de las cartillas de racionamiento.
-Comienza el éxodo rural: los jóvenes abandonan la tierra y los pueblos.
- A partir de 1950 (fin del aislamiento)
Vuelven los embajadores a España, por el fin a las sanciones impuestas a España. 1953: firma del Concordato con Santa Sede en Roma; Tratado de amistad con EE.UU. que ayuda económicamente a España a cambio de conceder 4 bases militares en suelo español. 1955: España es admitida en la ONU.
-Gran déficit de viviendas. Se necesitan más de 1 millón. Problemas de chabolismo e infravivienda.
-Visitas internacionales:
Sultán de Marruecos -Mohamed V- (1956) para firmar el acta de independencia del Protectorado español en Marruecos; con anterioridad hizo lo mismo Francia./ 1959: Visita de Eisenhower.
-Problemas económicos: 1957, cercanos a la Bancarrota. / Medidas llevadas a cabo para pasar de una economía autárquica a de mercado, materializadas en el Plan de Estabilización de 1959.
-Valle de los Caídos (1959).
Evolución de la población total española.
-Preestadística (hasta 1857). (Estamos en el R.D.Antiguo). Crecimiento escaso, conocimiento impreciso, con fases de crecimiento y crisis (XIV, XVII).
-Estadística.
-1857-1900.R.D. Antiguo. Lento.
- 1900-mediados década 50. Transición demográfica. Aumento en el ritmo de crecimiento. Causas./Excepciones: Guerra de Marruecos, gripe de 1918, guerra civil, emigraciones.
-1959(Plan de Estabilización-1975 Crisis económica, a raíz de la crisis del petróleo) Crecimiento fuerte.
-Década de los 80-2000. Crecimiento que se enlentece a raíz de la crisis económica del 75. R.D. Moderno.
-Siglo XXI-Crecimiento hasta 2009, y nuevo descenso en el ritmo de crecimiento de la población.
-Ve estudiando el mapa político de España: empieza por estudiar el archipiélago balear, canario y las 17 CC.AA: uniprovinciales y pluriprovinciales. Además de repasar las capitales autonómicas y el nº de provincias de cada comunidad. Toda la información la tienes aquí.
- Tema de la Población: Hemos terminado el apartado (teoría/práctica) de la Densidad y distribución de la población. Debes leer (preguntad posibles dudas) hasta el bloque III (dedicado a los movimientos migratorios). De esas páginas, hemos hecho dos Cuadros-Resumen que tenemos que corregir, una práctica antes de Navidad (te pongo el enlace para que la revises, la nº 2, dedicada al modelo de Transición demográfica)
- Finalmente, realiza la siguiente práctica, que tiene que ver con el bloque de contenidos que vas a leer/repasar.
Se representa la evolución del índice sintético de Fecundidad en España y en Andalucía. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones:
1º. Indique las fases que se observan en la evolución del índice en España. ¿En cuál de estas fases está asegurado el reemplazo de la población? ¿por qué?
2º. Explique por qué el índice es más elevado en Andalucía que en España y por qué en la última fase tienden a aproximarse.
3º. Explique las causas del descenso del índice en España.
TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA (1900-1975). Evolución de la Natalidad. Descenso suave y discontinuo.
-1900-20. Descenso por (control nacimientos, reducción Mortalidad infantil, inflación 1ª G.Mundial).
-Década 20. Se recuperó por prosperidad económica. Época de la Dictadura de Primo de Rivera.
-1930-1956. Descenso por: Crisis del 29, inestabilidad política de la IIª República, Guerra Civil, posguerra (exilio, autarquía, bloqueo internacional).
-1956-1965. Recuperación económica y nacimientos (Baby boom) Política natalista, Planes de Desarrollo (polos)
-1965-1975. Disminución de la natalidad (urbanización, mentalidad hijos, problemas de vivienda).
¿Qué provincias son las que tienen una densidad mayor de 200 hb/km? ¿Qué diferencia hay entre las densidades de las provincias del interior y las de la periferia? Explique las causas de esta disimetría y las excepciones.
Esta imagen, la comentaremos en clase.
La España vaciada.
"Los candidatos de España vaciada soslayan la ideología frente a la defensa territorial". El País, 11 de enero del 2022.
"España el país de Europa con mayor densidad de población". La Vanguardia. 26 de enero del 2018
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